Bajo la operación denominada ‘Prisma‘, la madrugada de este jueves 23 de enero de 2025 se llevaron a cabo intervenciones por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estas acciones dejaron varios indicios como parte de la investigación del delito de asociación ilícita.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, llevó a cabo diez allanamientos en los domicilios de funcionarios públicos y uno en las instalaciones de la cartera de Estado, ubicada en Quito, provincia de Pichincha.
Funcionarios investigados
La institución policial, que calificó el operativo como un «contundente golpe a la corrupción», informó que la investigación se originó tras una denuncia ciudadana.
Según el informe, varios funcionarios públicos habrían conformado una red con el objetivo de solicitar coimas a proveedores del Estado, para agilizar pagos y vender información privilegiada del MEF.
De esta manera, agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, dieron inicio a las investigaciones pertinentes.
«Con una planificación meticulosa, los uniformados ejecutaron simultáneamente 11 allanamientos, incluyendo las viviendas de los sospechosos y las oficinas del Ministerio», indicó la Policía.
Además, durante estos operativos se incautaron una gran cantidad de indicios, que serán analizados para fortalecer las pruebas en contra de los implicados:
-18 teléfonos celulares
-15 dispositivos de almacenamiento.
-12 laptops
-5 CPU
-35 indicios documentales.
-100 dólares en efectivo
Por su parte, el Gobierno ha explicado que la investigación surgió por unas «denuncias claves» que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas presentó hace unos días y que «expusieron actos corruptos vinculados a administraciones anteriores que se intentaban perpetuar con prácticas ilegales en la administración pública».
«En este gobierno no solapamos la corrupción ni a quienes traicionan la confianza de los ciudadanos. Somos implacables en la defensa de los principios de ética y justicia”, acotó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Se ha informado que las diligencias siguen en curso con el objetivo de recopilar los indicios necesarios para fortalecer la investigación.
Asimismo, la Policía Nacional reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción en todas sus formas y de promover la transparencia en las instituciones públicas.
Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción, ya que su colaboración es clave para desarticular estas redes criminales.