En un nuevo acto de piratería en las vías fluviales del Golfo de Guayaquil, un grupo de delincuentes fuertemente armados interceptó una embarcación que transportaba a trabajadores de una camaronera, cerca de la Isla Puná. Los asaltantes despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y los abandonaron a la altura de “Puerto Arturo”; Sin embargo, se llevaron la lancha junto con su capitán.
Los trabajadores que fueron abandonados recibieron la asistencia por parte de representantes de la empresa privada; mientras que el capitán, fue localizado 10 horas más tarde, gracias a la oportuna acción policial, se logró rescatar al capitán de la embarcación y recuperar tres motores de 200 HP, la lancha “Tiburón” y la embarcación utilizada por los delincuentes. Lamentablemente, los atacantes lograron huir, escondiéndose en el manglar.
En tal sentido, es necesario precisar que la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) ha alertado en reiteradas ocasiones a la Armada del Ecuador sobre el aumento de la inseguridad en las vías fluviales, señalando la falta de patrullajes y la necesidad de una intervención efectiva para identificar y desarticular las estructuras delictivas que operan en estas rutas. La ausencia de vigilancia ha facilitado el incremento de delitos que ponen en riesgo la vida y el trabajo de quienes dependen de la actividad acuícola.
“Desde hace más de un año hemos alertado sobre esta situación al ministro de Defensa y demás autoridades competentes para que se exija al Ministerio de Finanzas se asigne el presupuesto que la Armada requiere para dar seguridad a quienes trabajamos en el Golfo. El sector camaronero ha cumplido con su aporte en el pago de los impuestos y contribuciones requeridos para enfrentar el conflicto armado interno. No garantizar la seguridad de la cadena del camarón pone en riesgo más de 300 mil empleos y generación de divisas, por lo que es fundamental se disponga estos recursos de manera urgente.” indicó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Ante la crítica situación, nuevamente la CNA insta al gobierno nacional asignar el presupuesto correspondiente para que la autoridad marítima garantice que las embarcaciones estén operativas al 100% y puedan ejecutar patrullajes preventivos y de control en zonas georreferenciadas como peligrosos en el Golfo de Guayaquil.