En este contexto, Defensa Deudores Ecuador, el primer estudio jurídico del país especializado en deudas, propone crear una legislación especial para los migrantes que regresan con deudas. «Las deudas, por el hecho de haber salido del país, no se extinguen, es decir, nos persiguen donde vayamos. Las deudas siguen creciendo porque los intereses se siguen sumando, la mora no se detiene y esto podría derivar en procesos judiciales, embargos y una resolución de insolvencia, más aún si la deuda es con bancos públicos, instituciones públicas o bancos con participación mayoritaria del Estado», señala César Coronel Garcés, abogado de la firma legal.
«Desde Defensa Deudores proponemos generar una legislación especial para estos casos, estableciendo periodos de gracia de al menos 24 meses para que estas personas puedan reinstalarse de nuevo en Ecuador y conseguir un trabajo», explica Coronel, quien también sugiere la suspensión temporal de procesos judiciales y coactivos, además del levantamiento de medidas cautelares para evitar que los retornados enfrenten embargos.
Para Coronel, es fundamental que los bancos, cooperativas y acreedores en general adopten una postura flexible ante esta situación. «Los migrantes justamente se fueron porque no tuvieron oportunidades en Ecuador. Probablemente se endeudaron con chulqueros o coyoteros y regresan sin las oportunidades que creyeron tener en el país de destino. Es importante generar un ambiente propicio, tanto a nivel legislativo como de los acreedores, para que los migrantes deudores puedan reiniciar su proyecto de vida en Ecuador una vez que son deportados», subraya.
Alternativas legales actuales para los migrantes
Toda deuda tiene solución y en la Ley existen varias alternativas. “Dependiendo del caso, se puede solicitar la prescripción de deudas, la eliminación de aquellas sin respaldo documental o negociar acuerdos de pago. Incluso, si se trata de una coactiva mal realizada, se puede solicitar su anulación», señala Coronel. Además, destaca que, gracias a herramientas tecnológicas como las audiencias telemáticas, los migrantes pueden defenderse legalmente incluso si aún se encuentran fuera del país.
Finalmente, Defensa Deudores Ecuador hace un llamado a la Asamblea Nacional para que legisle a favor de las personas con deudas, especialmente los migrantes, quienes a menudo se endeudan para viajar y regresan sin haber alcanzado sus objetivos. Las deudas impagas no solo afectan a los individuos, sino también a la economía nacional. Con medidas adecuadas, los retornados podrán reinsertarse en la sociedad sin la presión inmediata de sus obligaciones financieras.
Excelente propuesta