Dos candidatos a asambleístas del movimiento oficialista ADN son investigados por presuntas irregularidades con recursos públicos utilizados durante la campaña en las Elecciones Generales 2025.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este miércoles 5 de febrero que ayer se presentó una denuncia por infracción electoral contra la candidata Yadira Bayas, quien habría entregado cocinas de inducción en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sobre el levantamiento de información de las faltas cometidas, Atamaint indicó en una entrevista que, el CNE debe cumplir el debido proceso, «no por quedar bien con un sector político u otro vamos a decir cosas que no se pueden cumplir o que están por fuera de la ley».

«Efectivamente, ya se ha presentado una denuncia por infracción electoral, por usar recursos públicos», afirmó la titular del CNE en torno al caso de Bayas.

Además, Atamaint informó que este miércoles se presentará una denuncia contra un candidato a asambleísta, esta vez por un hecho similar ocurrido en El Oro.

Hay «otro candidato haciendo difusión, pidiendo el voto a cambio de la entrega de cocinas de inducción«, aseguró.

En diciembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa anunció la entrega gratuita de aproximadamente 79.000 cocinas de inducción adquiridas en 2014 por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), como parte del «Programa de Eficiencia Energética» impulsado por el expresidente Rafael Correa.

Los electrodomésticos referidos estaban embodegados, por lo que el Gobierno de Noboa dispuso su distribución a ciudadanos de zonas vulnerables.

Control a Daniel Noboa

Atamaint también se pronunció sobre la campaña del presidente-candidato Daniel Noboa, respecto a si se está cumpliendo con la prohibición del uso de bienes públicos.

«Estamos registrando todo lo que corresponde dentro de nuestras competencias, en coordinación con la Contraloría General del Estado, que es la entidad competente para determinar una responsabilidad en caso de comprobarse esta situación», respondió la vocal, al acotar que de ser así «ya sería inclusive un caso penal y una infracción electoral».

Finalmente, Atamaint explicó que el CNE está Tomando todos los registros para recabar información: «esto no es una cuestión de tener una foto o una denuncia en redes sociales, y correr al Tribunal Contencioso Electoral».

«Hay que seguir el debido proceso, documentar correctamente y presentar como corresponde», concluyó la presidenta del CNE.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *