Personal de las tres ramas de las Fuerzas Armadas fue desplegado a nivel nacional para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este 9 de febrero de 2025.
Los comicios movilizan a 98 mil efectivos entre policías y militares a nivel nacional para vigilar los exteriores de los recintos electorales.
Según el Ministerio de Defensa, 40.000 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos 1.800 reservistas, se encargarán de la seguridad dentro de los recintos electorales, fronteras, centros de rehabilitación social y las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.
Estas son las actividades en las que intervendrán los militares:
Traslado y custodia del material electoral.
Entrega de kits y material electoral.
Seguridad en recintos electorales.
Entre tanto, 56.739 servidores policiales estarán desplegados a escala nacional para garantizar la seguridad antes, durante y después del desarrollo de los comicios, aseguró el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate.
Actividades en las que intervendrá la Policía:
Control del cumplimiento de la Ley Seca.
Prohibición de proselitismo político en los interiores y exteriores de los recintos electorales.
Colaboración en el ingreso de personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y actores electorales.
Control de armas.
El control militar también se reforzó en las fronteras terrestres de Ecuador con Colombia y Perú, que estarán cerradas para el paso de ciudadanos extranjeros hasta el lunes 10 de febrero.