45 maquinarias fueron desplegadas por la Prefectura Ciudadana del Guayas. También se entregaron 1.684 kits de ayuda humanitaria para familias afectadas
La Prefectura Ciudadana del Guayas reforzó su trabajo para atender a las zonas rurales ante los estragos del invierno. En total, se han registrado 27 emergencias y se entregaron 1.684 kits de ayuda humanitaria para atender a las familias afectadas.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Obras Públicas, se han desplegado 45 maquinarias ante las 27 emergencias presentadas en 13 cantones. Las labores abarcan reforzamiento y reconstrucción de muros, instalación y/o protección de tuberías, limpieza de palizada, instalación de ductos cajones, reforzamiento de caminos y taludes, entre otros.
Uno de los cantones atendidos es Bucay, donde las fuertes precipitaciones volvieron caudaloso al río Chagüe, produciendo colapso en vías y muros; por ello, fue necesario trabajar en la ampliación de la vía, en el sector de Esperanza Alta; el reforzamiento de un muro, en el recinto San José; y el encauce del río, a la altura de San Francisco.
“Este río creció mucho, hasta que desbordó y la gente no podía entrar con los alimentos, ni podían pasar el río. Entonces, han hecho algo bueno en traer la maquinaria para poder ayudar al pueblo. Agradecemos a la prefecta Marcela Aguiñaga, no solo por la ayuda aquí al pueblo, sino que está haciendo bastantes obras por la provincia del Guayas”, destacó Bryan Cevallos, del recinto San José.
Las lluvias también han afectado a habitantes de zonas vulnerables. En total, se han entregado 1.684 kits de ayuda humanitaria para igual número de familias. A ello se suman 1.251 colchones, 1.251 sábanas, 149 toldos, 17 cobijas y 17 almohadas. “Llueve día y noche. Nos sentimos alegres de que hayan venido… una ayuda con una crisis tan grande”, destacó Máxima Sánchez, habitante del recinto Voluntad de Dios, en Balzar. Ella recibió un colchón, sábana y kit de ayuda humanitaria, durante la reciente visita de la prefecta Marcela Aguiñaga a esta zona afectada por las fuertes lluvias.