En un evento clave para entender el rumbo del país en materia política y económica, Picaval Casa de Valores organizó el conversatorio «Ecuador en la Encrucijada: Cómo las elecciones presidenciales proyectan el futuro económico de nuestro país y la estabilidad empresarial» con la participación de dos reconocidos expertos nacionales: Juan Rivadeneira Frisch y Julio José Prado, ambos economistas, que exploraron las expectativas del país de cara a la segunda vuelta electoral.

María del Carmen Astudillo, gerente General de Picaval, mencionó que “como representantes de empresas, inversionistas y ciudadanos, es prioritario entender los escenarios que podrían presentarse en el futuro. (…) tenemos la capacidad de anticiparnos, adaptarnos y, si es necesario, ajustar nuestras estrategias para proteger y fortalecer nuestros negocios, siempre respaldados con información sólida”. Este evento se desarrolló en Quito y contó con la asistencia de aproximadamente 150 personas, entre ellos actores del sector empresarial ecuatoriano.

El economista y consultor político Juan Rivadeneira expuso una radiografía clara del actual entorno electoral. Bajo el título «Ecuador: Un país, dos opciones electorales», destacó las claves del proceso electoral de la primera vuelta, marcada por una polarización extrema, una Asamblea Nacional fragmentada y un aumento del riesgo regulatorio.

«Hoy más que nunca, el entorno importa», enfatizó Rivadeneira, subrayando que las decisiones políticas de 2025 influirán directamente en la estabilidad institucional, la confianza ciudadana y la previsibilidad del entorno empresarial.

De su lado, el exministro de Producción, Julio José Prado, ofreció un detallado análisis de los escenarios empresariales 2025, contrastando las propuestas de los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González. Prado abordó aspectos como política tributaria, comercio exterior, banca, inversión extranjera y riesgo país. “Nos enfrentamos a ciclos económicos recesivos, alta incertidumbre electoral y presiones fiscales latentes. El desafío para el sector empresarial será adaptarse con resiliencia e inteligencia estratégica”, sostuvo Prado.

Ambos expositores coincidieron en que las elecciones presidenciales de 2025 no solo definirán el liderazgo político del país, sino que tendrán implicaciones directas sobre la competitividad, la inversión, el empleo y la sostenibilidad del modelo económico.

El conversatorio concluyó con un llamado a la reflexión: “Estamos en el lugar correcto. ¡Somos empresarios! Pero hoy más que nunca, debemos entender el entorno y prepararnos para cualquier escenario”, afirmó Rivadeneira en su cierre.

Picaval, Casa de Valores, con más de 29 años de trayectoria está comprometida en crear este tipo de espacios para que sus clientes, aliados estratégicos y colaboradores cuenten con información sólida que les permita desarrollar alternativas de financiamiento e inversión de calidad, dentro del mercado bursátil ecuatoriano.

En la foto: Juan Rivadeneira y Julio José Prado, economistas; María del Carmen Astudillo, gerente General; Javier Jácome, miembro del Directorio y Cristian Crespo, director Legal de Picaval Casa de Valores

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *