En el barrio Cuba, ubicado al sur de Guayaquil, entre la calle José Estrada Coello y la Av. Francisco Robles, sus habitantes han sido testigos de la transformación de su comunidad a lo largo de los años. Con el paso del tiempo, los sistemas de saneamiento y drenaje pluvial, que inicialmente fueron eficientes, han comenzado a presentar signos de desgaste, lo que ha generado la necesidad de una rehabilitación integral que beneficiará a más de 4000 personas.
Debido al colapso del colector de aguas servidas y al deterioro del colector de aguas lluvias en calle José Estrada, también se requiere la rehabilitación del sistema de agua potable, que ha sido afectado por estos problemas. Técnicos de Interagua están monitoreando las presiones del sistema y realizando la sustitución de la tubería antigua por tubería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD).
Esta intervención mejorará de manera significativa el rendimiento del sistema de agua potable, garantizando una distribución más eficiente y reduciendo los riesgos de futuros problemas. Así, se logrará un servicio más confiable y seguro para la comunidad. La obra se ejecuta en un área de aproximadamente 1100 m².
La rehabilitación del colector de aguas lluvias consiste en el reemplazo de un tramo de 76,75 metros lineales con tubería de hormigón de 54 pulgadas de diámetro. Esta intervención garantizará la correcta evacuación de las aguas pluviales, contribuyendo a la prevención de inundaciones y a la protección de las infraestructuras cercanas.
Con la mejora de este sistema, se evitarán los daños que las fuertes lluvias podrían causar en las vías y viviendas, asegurando una mayor seguridad y bienestar para los habitantes del sector. Además, se tiene prevista la intervención de tirantes y sumideros conectados a las cámaras de inicio y llegada del colector de aguas lluvias.
Así mismo el colector de aguas residuales consiste en el reemplazo de un tramo de 75,25 metros lineales con tubería de PVC Novafort de diámetro 250 mm, contribuyendo a la prevención del colapso de las infraestructuras de aguas servidas cercanas. Además se realizará la colocación de un tirante de AASS.
Esta rehabilitación forma parte de los esfuerzos continuos que Interagua, en coordinación con la MI Municipalidad de Guayaquil y Emapag, realiza para mejorar las infraestructuras en diferentes sectores de Guayaquil, con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor calidad de vida.