Omni Hospital y AC Medical, con el objetivo de fomentar el bienestar infantil y la salud preventiva, ofrecieron exámenes gratuitos de medición craneal, en su jornada social por el Día Internacional de las Deformidades Craneales, que se conmemora cada 4 de abril, con el propósito de visibilizar estas condiciones y promover su tratamiento oportuno. Una detección precoz durante los primeros meses de vida permite prevenir la progresión de la deformidad y facilita su corrección sin necesidad de procedimientos invasivos.

La actividad tuvo un enfoque comunitario, al brindar la oportunidad a más de 40 niños de acceder de forma gratuita a un servicio que contribuye a su cuidado temprano. Esta iniciativa buscó fomentar la detección oportuna de malformaciones craneales como la plagiocefalia (aplanamiento de un lado del cráneo), braquicefalia (cabeza corta y ancha) y escafocefalia (cráneo alargado), condiciones que, si no se abordan a tiempo, pueden afectar el desarrollo craneofacial, la postura e incluso el desarrollo motor del niño.

“Esta condición por lo general se presenta en niños prematuros que han estado en terapia intensiva en las primeras semanas de vida, que han permanecido boca arriba, sin la rotación necesaria. En otros bebés se da porque la recomendación es tenerlos boca arriba para evitar la muerte súbita; esto, en ocasiones, puede causar que el occipital se aplane. Los padres deben rotarlos para evitarlo”, mencionó el Dr. Leonardo Verduga, Especialista en Pediatría y Neonatología del Omni Hospital.

Durante la jornada, se realizaron valoraciones a niños de entre 3 meses y 1 año, una etapa crítica en la que el cráneo aún se encuentra en desarrollo y es más moldeable, lo que permite corregir este tipo de mal formaciones de forma más efectiva y con tratamientos menos invasivos.

Además de las evaluaciones médicas, los especialistas ofrecieron orientación preventiva a padres y cuidadores, destacando prácticas fundamentales como alternar la posición del bebé al dormir y fomentar el tiempo supervisado boca abajo, medidas sencillas que pueden prevenir la aparición o el avance de esta condición.

Omni Hospital reafirmó su compromiso con la salud y la atención preventiva infantil, liderando iniciativas de impacto social que promueven una cultura de conciencia, diagnóstico temprano y acceso a la salud.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *