Por: Dr. Gary Small – M.D. Integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition y autor de The Memory Bible
La esperanza de vida a nivel mundial se ha duplicado en los últimos 100 años. En la actualidad, las personas viven aproximadamente 73 años. Vivir una larga vida significa que el cerebro necesita estar en óptimas condiciones por un periodo aún más largo, razón por la cual la salud cerebral se ha convertido en un tema cada vez más popular.
El factor más importante del deterioro cognitivo es la edad. Pero lo que la mayoría de las personas tal vez desconoce que tienen más control de lo que piensan cuando se trata de proteger al cerebro. Por ejemplo, ¿sabías que lo que comes puede afectar tus habilidades cognitivas, tales como el uso de la memoria y la atención? Los alimentos que consumimos pueden tener un gran impacto en la estructura y salud del cerebro. Además, existen ingredientes botánicos específicos que contribuyen a ciertas funciones cerebrales. Por ejemplo, la Bacopa.
¿Qué es la Bacopa? La Bacopa (Bacopa monnieri) es una planta que se ha usado en la medicina ayurvédica tradicional de la India por siglos. Originaria de países asiáticos como Nepal, Sri Lanka, China y Vietnam, los extractos de Bacopa tienen diferentes propiedades como:
• Propiedades nootrópicas, que podrían mejorar la función cognitiva.
• Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras reducen el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro.
• Propiedades adaptógenas que aumentan la resistencia del cuerpo a situaciones de estrés y reducen la fatiga mental.
¿Cómo la Bacopa mejora la salud cerebral? Las áreas cognitivas son diferentes tipos de funciones cerebrales que originan el comportamiento. Algunos ejemplos de áreas cognitivas son la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la percepción, la motricidad, el razonamiento, la sensación y la atención. Estudios demuestran que la Bacopa puede favorecer a la mayoría de ellas.
- Memoria y aprendizaje: La Bacopa puede ayudar a los siguientes procesos cognitivos: retener información a corto plazo mientras se realiza una tarea (memoria funcional), registrar nueva información y almacenarla para usarla más adelante (adquisición y consolidación) y acceder a la información almacenada cuando sea necesario (recuperación).
- Atención: La atención comprende los siguientes procesos: mantener la concentración en un objeto, acción o pensamiento específico, manejar las demandas competitivas de tu entorno y cambiar la dirección del enfoque cuando sea necesario.
Un estudio realizado a 46 adultos sanos indicó que la Bacopa mejoró significativamente la velocidad del procesamiento de la información visual, el ritmo de aprendizaje y la memoria. Otro estudio realizado en 60 adultos mayores demostró que la Bacopa mejoró la memoria, la atención y el procesamiento de información. - La Bacopa puede mejorar el estado de ánimo: La Bacopa es una planta adaptógena, lo que significa que aumenta la resistencia del cuerpo a situaciones de estrés. La investigación sugiere que la Bacopa ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés al mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de cortisol, una hormona estrechamente relacionada con el estrés.
Empieza a cuidar tu cerebro hoy
Los problemas de salud cerebral, como la ansiedad, fatiga mental, estrés y problemas de concentración no solo afectan a los adultos mayores, sino también a los jóvenes. El deterioro cognitivo es normal durante el envejecimiento; sin embargo, nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para empezar a cuidar el cerebro y las funciones cognitivas.
Comienza por comer saludable, hacer ejercicio constante y estimular la mente con la lectura, juegos de palabras, rompecabezas o desarrollando una nueva habilidad. Este tipo de técnicas te ayudará a compensar la pérdida de memoria asociada comúnmente con el envejecimiento. La evidencia científica demuestra que las personas que siguen estas estrategias para un estilo de vida saludable gozan de mejores habilidades cognitivas a medida que envejecen.
Mi consejo primordial es empezar poco a poco e ir a paso lento. No te excedas al principio porque puede ser abrumador. Si estás aprendiendo técnicas de memorización, no intentes recordar los nombres de 10 personas en un solo día, por ejemplo. Empieza memorizando el nombre de una sola persona y con el tiempo desarrollarás esa habilidad. Elige juegos mentales que sean divertidos y entretenidos. Es mejor entrenar y no forzar de más el cerebro. Recuerda que, si la técnica es muy complicada, esto generará un estrés nocivo para el cerebro. Por el contrario, si es muy sencilla, se convertirá en algo rutinario y repetitivo, y no estarás ejercitando los circuitos neuronales del cerebro.
*Fuente: Dr. Gary Small – M.D. Integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition y autor de The Memory Bible.
El Dr. Gary Small es profesor de psiquiatría y envejecimiento en UCLA, donde dirige el Longevity Center, ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría Geriátrica y miembro del Consejo Asesor de Nutrición de Herbalife Nutrition. El Dr. Small formó parte del equipo de investigadores que descubrió el mayor riesgo genético conocido de la enfermedad de Alzheimer y es co-inventor del primer método de exploración por tomografía por emisión de positrones que puede proporcionar imágenes de la evidencia física de la enfermedad de Alzheimer en personas vivas.