Los brotes de influenza aviar se han detectado y contenido en Ecuador, en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) descartan que la influenza aviar se haya presentado en la provincia de Tungurahua.
Los brotes reportados y contenidos hasta este 11 de enero se localizan únicamente en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.
En la provincia de Bolívar, se ha detectado positividad a la influenza aviar de alta patogenicidad en patos de traspatio, en donde se ha realizó el despoblamiento de las aves, de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia, y se activó la vigilancia epidemiológica.
Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, dijo que los técnicos realizan el monitoreo y la vigilancia en todo el país, como lo establece la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida el 29 de noviembre pasado por el MAG, mediante el Acuerdo Ministerial 134.
Las autoridades solicitan a los productores notificar al 1800 24 76 00 cualquier novedad o síntoma que adviertan en las aves, para que el personal de acerque a los lugares para verificar y hacer los análisis respectivos que descarten o confirmen la presencia de la enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa, América. En el continente americano se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.
El Gobierno informa que trabaja junto al sector avícola para asegurar el abastecimiento de carne de pollo y huevos, dos proteínas de gran consumo en el país por su alto valor nutritivo.
Se pide a los productores informarse por los canales oficiales, así como mantener las medidas de bioseguridad en sus granjas.