Con el firme propósito de garantizar una vejez digna, activa y participativa, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecuta en el distrito Durán-Samborondón el proyecto “Envejeciendo Juntos”, con una inversión de USD 318.468, beneficiando a 140 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, a través de dos centros de atención diurna.

Estos espacios están destinados a personas mayores de 65 años de edad que son autónomas o con dependencia leve, sin discapacidad y que además reciben una pensión mensual de USD 100 denominada “Mis Mejores Años”. Esta población puede trasladarse de manera independiente desde sus hogares.

En el cantón Durán funciona el centro “Llenos de Vida”, que atiende en base a un convenio con la Fundación Cerca del Cielo, mientras que en Samborondón,  se encuentra habilitado el centro “Mis Años Dorados”, que opera en cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal.

Cada centro atiende a 70 usuarios bajo un modelo de cobertura integral que promueve el bienestar físico, emocional y social. Los servicios que se ofrecen incluyen estimulación cognitiva, alimentación nutritiva y adaptada, rehabilitación física, actividades recreativas, asistencia personal, apoyo psicológico y trabajo social.

Es importante destacar que con este proyecto se evita el aislamiento, se fomenta la socialización y previene la institucionalización, permitiendo que las personas adultas mayores permanezcan activas en su entorno familiar y comunitario.

Cada centro cuenta con un equipo técnico especializado que lo integran una coordinadora, profesionales en psicología, trabajadora social, terapista físico y ocupacional, además de cuidadoras, auxiliar de cocina y personal de limpieza.

La socióloga Grecia Quiñonez, coordinadora del centro “Llenos de Vida”, destaca que estos espacios se han convertido en entornos seguros donde las personas mayores se sienten valoradas, acompañadas y activas.

Por su parte, Carmen Miranda Sabando, quien habita en el sector Julio Coll 2, expresó su alegría por recibir este servicio “Me siento muy feliz en este centro, por las actividades que hacemos y por el buen trato del personal”.

Con el proyecto “Envejeciendo Juntos”, el Gobierno Nacional y el MIES reafirman su compromiso con la protección de los derechos de las personas adultas mayores, construyendo juntos un Ecuador más justo, solidario e inclusivo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *