El 26 en el cantón Durán, en el muelle Pesfabuele, se registró un asalto a una embarcación camaronera que salía a pescar. Varios sujetos fuertemente armados los interceptaron e hirieron a dos custodios, uno de ellos tuvo un impacto de proyectil en su cuerpo y el otro fue gravemente golpeado en su cabeza, ambas víctimas fueron trasladadas de inmediato a casa de salud donde actualmente se encuentran fuera de peligro. Los delincuentes robaron armas y los equipos de comunicación de los custodios de la embarcación.
A este hecho se suma el registrado hace menos de 10 días, en el sector “El Laberinto” en el Golfo de Guayaquil, cuando una embarcación camaronera que trasladaba el producto por vía marítima fue interceptada por 6 lanchas rápidas en las que iban a bordo varios delincuentes fuertemente armados y quienes al ver que la ayuda estaba en camino arremetieron contra las víctimas, causándoles heridas en cabeza y cuerpo. Más de 2 mil libras de camarón fueron robadas en ese acto delictivo,
En lo que va del 2023 el sector camaronero suma 1 muerto y 8 heridos solo en la provincia del Guayas; pues las bandas organizadas que operan por vía marítima y terrestre, a la fecha, el perjuicio asciende los 170 mil dólares.
La Cámara Nacional, en representación del sector camaronero, ha realizado varias denuncias públicas en lo que va de enero, pero aún no hay un pronunciamiento oficial sobre qué acciones concretas van adoptar para dotar a sus entidades de control de los insumos necesarios para realizar patrullajes, intensificar labores de inteligencia y aplicar estrategias efectivas que desaceleren la ola de hechos que pone en riesgo a los colaboradores del sector.