Desde enero de 2020, LATAM Airlines Ecuador y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) con sede matriz en Guayaquil vienen trabajando articuladamente en fortalecer una alianza que permite a decenas de niños el acceso a tratamientos oncológicos de calidad que les permitan llevar una mejor calidad de vida, pero sobre todo afrontar con valentía una enfermedad terrible como es el cáncer infantil. El acuerdo, que suma en la construcción del primer Hospital Onco Pediátrico del Ecuador (HOPE), un espacio que permitirá aumentar la capacidad atención actual a niños con cáncer, tiene además el componente de traslados gratuitos aéreos tanto de misiones médicas especializadas en campañas de diagnóstico, como el de pacientes oncológicos que acceden de forma gratuita a las sedes de atención especializada SOLCA en el Avión Solidario de LATAM desde cualquiera de los ocho destinos al interior del país donde opera la aerolínea ecuatoriana.
Como parte de las iniciativas conjuntas de ambos entes, este 15 de febrero, de cara a visibilizar el trabajo que se desarrolla con esta alianza y en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, 10 niños pacientes oncológicos de SOLCA viajaron desde Guayaquil hasta la ciudad de Quito para conocer más de cerca la operación aérea de LATAM, en una mañana llena de actividades donde pudieron además conocer a los colaboradores de LATAM Ecuador y a su CEO, Mónica Fistrovic.
“Esta alianza nos ha permitido no solo transportar personas sino insumos médicos tan necesarios para que los procedimientos médicos que reciben estos niños puedan continuar desarrollándose. Nuestro Avión Solidario ha sido puesto al servicio del Ecuador, y atender las necesidades de salud que tiene SOLCA y cientos de niños que han visto cómo su niñez tiene que luchar contra una enfermedad tan penosa, como lo es el cáncer, nos da más impulso para continuar trabajando en conectar la salud de los más vulnerables con la oportunidad de un mejor futuro”, aseguró Mónica Fistrovic, al recibir a los niños en las oficinas de LATAM Airlines Ecuador en Quito.
El Presidente de SOLCA Matriz Guayaquil, Ing. José Jouvín Vernaza, también resaltó el soporte del Avión Solidario en las Islas Galápagos: “Como Solca nos sentimos contentos y agradecidos con el
apoyo de Latam a través de su Avión Solidario, programa que impulsa nuestra noble misión, no solo cumpliendo el sueño de nuestros guerreros, al transportarlos fuera y dentro del país, sino que también contribuye a que podamos llevar equipos médicos y humanos a nuestra Unidad Oncológica de Galápagos. Esta enorme contribución social nos permite seguir firmes y seguros en la lucha contra el cáncer”.
Desde el inicio de la colaboración, el Avión Solidario de LATAM ha permitido el traslado gratuito de más de una tonelada de insumos médicos como mascarillas, productos de laboratorio, alcohol, agua estéril, placas esmeriladas, entre varios otros productos necesarios para la operación médica de SOLCA, pero además ha asistido en el transporte gratuito de 76 niños pacientes de la institución y de sus familiares.
El Avión Solidario de LATAM ha sido puesto a disposición de la región en situaciones muy complejas, como el periodo de pandemia, donde se aseguró el traslado de más de 160 mil vacunas contra la COVID-19, además permitiendo que otras organizaciones sociales que velan por temas de emergencias en salud, medio ambiente y desastres naturales puedan activar traslados gratuitos de pasajeros y carga cuando la situación lo ha ameritado.
Para conocer más sobre la estrategia de sostenibilidad del grupo LATAM, visite https://www.latamairlines.com/pe/es/sostenibilidad