Ayer, a las 21:09 del domingo 19 de febrero del 2023, Karen Sichel anunció que dejó su cargo como funcionaria de la Presidencia de la República. A través de su cuenta de Twitter (@sichel_karen), informó que ha renunciado a su cargo de Subsecretaria (de Asuntos Regulatorios de la Presidencia). Agradeció, profundamente a Guillermo Lasso. Ella fue la principal vocera del sí en la consulta popular, que no obtuvo el favor popular, en las elecciones del 5 de febrero.
Hasta las 08:13 de este lunes 20, su mensaje alcanzó 322 retuits y 2 961 me gusta. Entre decenas de respuestas se lee la de Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad. «Gracias por generar debate de altura querida Karen». Otros seguidores de CREO, movimiento de Lasso, lamentaron lo que consideraron una pérdida para el país.
Sin embargo, otros tantos tuiteros criticaron que haya usado recursos públicos en la promoción de la consulta popular. Karen Sichel ganaba un sueldo mensual de USD 3 800. Y según se observó, recorrió algunos lugares del país así como medios de comunicación, con el propósito de impulsar el voto favorable en las ocho preguntas de la consulta, que ella mismo trabajó. También circularon memes con su fotografía y la frase se busca, ya que no se había pronunciado luego de la derrota en las elecciones.
En una ocasión, desde la Ciudad Mitad del Mundo, dijo que estaba con un sargento, parte de su seguridad, y con un conductor. Es decir, usando recursos públicos, a favor del sí. Pese a no ser parte de los sujetos y organizaciones políticas inscritas ante el Consejo Nacional Electoral, con ese fin.
Por eso, la asambleísta de UNES, Sofía Espín, le solicitó a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial a Karen Sichel, el 30 de enero.
Así, Sofía Espín recordó que la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) prohíbe a los servidores públicos ejercer actividades electorales en uso de sus funciones o aprovecharse de ellas para esos fines.