El Consejero electo, tras la notificación de los resultados oficiales del CNE en los últimos días, puntualiza aspectos de su próxima gestión como parte del ente que representará.
Como una nueva etapa en su carrera profesional, el Lcdo. Andrés Fantoni asume el reto de enrumbar la imagen y el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ente que recibió un “espaldarazo de confianza”, de las y los ecuatorianos, el pasado 5 de febrero al ratificarse la integralidad de sus atribuciones y competencias, frente a los resultados del Referéndum, planteado desde el Ejecutivo.
Hay que recordar que aquel domingo, más de 11 millones de ciudadanos se convocaron a las urnas para la elección de Prefectos, Alcaldes, Concejales, miembros de Juntas Parroquiales y vocales del CPCCS, además de consignar su voluntad acerca de 8 interrogantes que el Gobierno Nacional puso en su consideración, y de las cuales se vio favorecida la institución que forma parte de la Función de Transparencia.
En este sentido, Andrés Fantoni -consultado por periodistas guayaquileños este miércoles- subrayó que además de la designación de autoridades existen otras también relevantes facultades en que el Consejo debe volcarse contundentemente en beneficio de la gente, en temas como “la participación ciudadana, el control social, …, activar las veedurías en cada una de las contrataciones del servicio público y que la ciudadanía se empodere de la asignación, de los recursos”.
En el contexto que atañe, el activista por los derechos de la población y presidente de la Fundación Dibujando Sonrisas, resaltó que en procura de una mejor institución se necesita ir avanzando en optimizar ciertos procesos inherentes, por ejemplo, al tema de las rendiciones de cuentas (más orientadas a medir la satisfacción de las comunidades), o los comités de usuarios, que avalen la calidad de los servicios públicos en el país.
Sin embargo, Andrés Fantoni evidenció su preocupación porque no exista un proceso de transición, específicamente para este ente, que les permita a los funcionarios entrantes un diagnóstico de la realidad que enfrentarán. “Todavía no tenemos información…Debería haber una transición”, precisó. Asimismo, en otra arista de la gestión que le espera como miembro del Consejo, dio a conocer la necesidad por generar algún tipo de financiamiento internacional no reembolsable o solicitar al Estado Central nuevas asignaciones presupuestarias para sacar adelante al CPCCS.
En esta jornada, el Consejero electo (con cerca de 1 millón de votos) retomó presencia en medios de comunicación, aceptando las invitaciones de CRE Satelital y KCh FM, a sendas entrevistas, en estas importantes emisoras de radio