Si bien, las soluciones financieras digitales son de uso cotidiano hoy en día, algunos conceptos todavía no están claros entre la ciudadanía. Muchas ocasiones se confunden términos, por ejemplo, billetera digital con app de pagos, cuando mantienen funcionalidades y diferencias entre sí, las cuales son importantes de conocer para llevar un correcto manejo financiero digital.
“El crecimiento en el uso de servicios y plataformas financieras digitales ha sido positivo tras la pandemia, ya que ha contribuido a la inclusión financiera de segmentos excluidos que ahora pueden realizar todo tipo de transacciones sin necesidad de tener una cuenta bancaria; gracias a la tecnología ahora pueden recibir dinero, hacer pagos de servicios básicos, comprar, transferir, entre otras acciones con tan solo tener un celular inteligente. Este impulso, sin embargo, requiere de un proceso educativo para que los usuarios tengan un adecuado entendimiento de cada una de las soluciones que ahora tienen a disposición, las cuales van desde servicios financieros en línea, aplicaciones de pago móvil, billeteras digitales, criptomonedas y otras tecnologías financieras emergentes”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone Ecuador.
A continuación, Payphone comparte los 11 términos básicos para comprender y hacer un mejor uso de las finanzas digitales:
- Servicios financieros digitales: Incluyen métodos para almacenar y transferir fondos electrónicamente; para ordenar y recibir pagos; para solicitar préstamos, ahorrar, contratar seguros e invertir; así como para gestionar las finanzas de una persona o una empresa.
- Fintech: Término general que se utiliza para describir a empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores y automatizados. Los servicios de estas empresas generalmente abarcan el suministro de software, servicios y productos para servicios financieros digitales.
- Billetera digital: Es una aplicación que permite a los usuarios almacenar y gestionar sus tarjetas de crédito, débito y otras formas de pago en su dispositivo móvil, lo que permite a los usuarios realizar pagos en línea o en tiendas físicas. También pueden ofrecer servicios adicionales como la gestión de presupuestos y la realización de seguimiento de gastos.
- Link de pago abierto y cerrado: Es un enlace que puede ser utilizado numerosas veces y que permite ingresar el monto a quien lo recibe. Por otro lado, el link cerrado es personalizado y el quien lo envía ingresa el monto para que quien lo reciba lo pague este solo puede usarse una sola vez.
- Código QR: Código visual que se puede escanear con la cámara de un dispositivo móvil. Se utiliza para realizar pagos móviles y proporcionar información sobre productos o servicios.
- Pago móvil: Forma de pago que permite a los usuarios realizar transacciones financieras a través de un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente, reloj o una tableta.
- Tarjeta recargable: Medio de pago físico, el cual se puede cargar con dinero a través de una aplicación móvil.
- Pasarela de pagos: Plataforma que permite a los comerciantes o vendedores aceptar pagos en línea mediante la conexión entre el sitio web o aplicación del vendedor y el sistema de pago del comprador.
- Botón de pagos: Widget o elemento interactivo que se agrega a un sitio web o aplicación para permitir a los clientes realizar pagos en línea de manera rápida y sencilla. Los botones de pagos suelen estar asociados con una pasarela de pagos, que es el servicio que se encarga de procesar la transacción de pago.
- Dinero digital: Es exactamente igual al dinero efectivo y se utiliza para transacciones electrónicas en línea. A diferencia del dinero en efectivo físico, el dinero digital es una forma electrónica de dinero que no tiene una representación física.
- App de pagos: Aplicación móvil que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, como compras en línea, transferencias de dinero, pagos de facturas y recargas de teléfonos móviles, entre otras.
“Las finanzas digitales también están cambiando la forma en que se prestan los servicios financieros, permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio y la llegada de nuevos actores al mercado financiero como son las Fintech. La facilidad, simplicidad y rapidez con la prestan sus servicios son entre los beneficios que generan”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone Ecuador.