El Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+ provincial de Zamora Chinchipe (PdI REDD+ ZCh) se construirá participativamente entre la Prefectura de Zamora Chinchipe, la Mesa Provincial por el Clima, los Bosques y Bienestar Humano, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, con el apoyo técnico y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional, NCI.
Así mismo, el proceso de elaboración será coordinado y aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, MAATE, en el marco del Acuerdo Ministerial 056 (que regula la construcción de los PdIs) y el Plan Nacional REDD+ del Ecuador. Además, este instrumento de planificación se insertará en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del GAD provincial.
Génesis Romero, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura de Zamora Chinchipe, informó a la provincia que se trata de una estrategia de articulación con organismos nacionales e internacionales que permitirá reconocer cómo se encuentran los bosques y cómo los están utilizando. Además, recalcó que la propuesta es participativa y se convertirá en el instrumento de planificación que en un futuro garantizará gestionar recursos internacionales para implementar acciones concretas en territorio.
Bruno Paladines resalta que para Naturaleza y Cultura Internacional es importante estar en este espacio, pues el compromiso que tiene esta institución es reconocer que el rol de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible, a cargo de los GAD provinciales, es fundamental para empezar a gestionar el territorio de manera diferente. “NCI tiene un compromiso especial con Zamora Chinchipe y queremos seguir apoyando, técnica y financieramente, para reconocer todos los esfuerzos que se han logrado en los últimos años en esta provincia, pues nuestro mayor interés es la conservación de los bosques
megadiversos de la región amazónica”, enfatizó Paladines.
Durante el taller dirigido a funcionarios del GAD Provincial, Max Lascano, consultor de NCI, explicó que el proceso de costrucción del PdI REDD+ Zamora Chinchipe se estructura en cinco fases: (1) preparación y planificación; (2) sensibilización y capacitación REDD+; (3) levantamiento de información para identificar los focos de deforestación y un diagnóstico socio-económico-productivo en las áreas desforestadas; (4) construcción participativa con los diferentes actores de la provincia, dando un enfoque de género, intercultural y grupos etarios; y finalmente (5) la elaboración y validación del Plan. El objetivo de estos procesos participativos es la conservación de los bosques más biodiversos de la Amazonía ecuatoriana.
Acerca del Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+
Los cuatro componentes del Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+ se enfocan en políticas y gestión institucional, transición a sistemas productivos sostenibles, manejo forestales sostenibles, conservación y restauración.
Este proyecto de construcción del PdI REDD+ Zamora Chinchipe se ejecuta con el apoyo financiero de Re:wild, la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo NORAD y Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI).