Más de 100 jóvenes de Guayaquil, de 18 a 29 años, participaron del encuentro “Diálogo con las Juventudes”, organizado hoy, 21 de julio, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que fue liderado por el ministro Esteban Bernal. En este espacio se intercambiaron ideas y propuestas sobre empleabilidad y orientación laboral.
El conversatorio se realizó en la Casa del Encuentro Juvenil y sirvió para que los participantes conozcan y debatan sobre el mercado laboral actual y futuro. Además, las autoridades del MIES intercambiaron experiencias con los asistentes y en conjunto construyeron ideas y estrategias de cómo encaminar políticas de inclusión laboral para los jóvenes.
“Creamos espacios de debate para establecer mecanismos para vincular a los jóvenes con el sector público y privado. La mejor política pública es la que se construye escuchando”, indicó el ministro Bernal.
En Guayas, cerca de 177 mil jóvenes, en situación de pobreza y extrema pobreza, son usuarios de los diferentes servicios del MIES, de los cuales 2.500 son emprendedores; además, existen 15.000 colectivos juveniles y 8.500 gremios de jóvenes de los mercados.
Samir Rojas, representante de los Consejos Consultivos de Jóvenes de Guayaquil, aseveró que: “Los jóvenes somos el motor de la sociedad ecuatoriana y estos espacios sirven para plasmar ideas en hechos concretos”.
Por su parte, Sofía Mideros, en representación de la población afroecuatoriana, expresó que la meta es que los jóvenes sean generadores de empleo para otros jóvenes. “Con este contacto directo, sabemos que contamos con el respaldo del Gobierno, porque tenemos muchas ideas que pueden dar espacio a crear empleo desde los jóvenes para los jóvenes, con varios emprendimientos.”
También formaron parte del diálogo Arianna Burgos, subsecretaria de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento; María Belén García, directora de Impulso Joven; y, Stiven Molina, coordinador Zonal 8.
Esta iniciativa se ha realizado en varias ciudades del país y todos los asistentes de los diferentes diálogos están invitados a la Primera Convención Nacional “Impulso Empleo” que está planificada realizarse este jueves 28 de julio en el Puerto Principal.
Dicha convención servirá como medio de vinculación directa de los jóvenes, usuarios del Bono de Desarrollo Humano y otros servicios MIES, a ofertas laborales formales y de calidad con entidades privadas o públicas. A través de estas acciones, el Gobierno Nacional impulsa la reactivación económica nacional e incentiva la empleabilidad del sector joven como una política social prioritaria.