A lo largo del tiempo, el rol de las mujeres en la transformación de la sociedad no ha pasado desapercibido. Son innumerables las figuras femeninas que, a pesar de las dificultades y los desafíos propios de sus épocas, han contribuido extraordinariamente con acciones e iniciativas que generaron cambios positivos en materia de derecho, política, ciencia, tecnología, cultura y educación, abriendo caminos para las futuras generaciones.
Para resaltar algunas de las hazañas que mayor impacto han tenido, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora en el mes de marzo, Verónica Coello Game, directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamerico (CEN), presenta a continuación un listado de mujeres estadounidenses que, en diferentes ámbitos, marcaron la historia, no solo de su país, sino del mundo.
Harriet Tubman
Es uno de los personajes más representativos del siglo XIX, gracias a su activismo por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Su vida, marcada fuertemente por las injusticias perpetradas a la comunidad afroamericana en este país, fue, y sigue siendo motivo de estudio y admiración, principalmente por los riesgos que asumió para contribuir al escape y liberación de esclavos. Esto fue posible gracias al Ferrocarril Subterráneo, que en esa época sirvió para formar una red clandestina utilizada por los esclavos para escapar de las plantaciones del sur de Estados Unidos hacia estados libres. Por su liderazgo en esta gesta libertaria, fue apodada la “Moisés de su pueblo”. Hasta el final de su vida, Harriet continuó luchando por la igualdad de derechos civiles y por el voto de las mujeres. “Uno de sus últimos aportes fue la compra de una propiedad en Nueva York que, tras su fallecimiento, se convirtió en una residencia para ancianos e indigentes afroamericanos”, señala la representante del CEN.
Sally Ride
“Tuvo una destacada carrera como astronauta, siendo la primera mujer estadounidense y del continente americano en llegar al espacio”, indica Coello. Sally fue seleccionada por la NASA en 1983 para subir a bordo del transbordador espacial Challenger, viajando como especialista junto con otros 5 astronautas. Esta misión, denominada STS-7, tuvo grandes logros, que incluyeron el despliegue de dos satélites de comunicaciones, experimentos farmacéuticos, y la utilización de un brazo robot en el espacio por primera vez en la historia. Tras su salida de la NASA, empezó a trabajar en universidades como profesora de física. Posteriormente se convirtió en la directora ejecutiva de “Ciencia Sally Ride”, una compañía que fundó con la finalidad de crear programas y publicaciones en torno a ciencias, con énfasis en su impacto en niñas y jóvenes mujeres. Ride recibió múltiples premios y reconocimientos por su gran aporte a la ciencia, la física y la exploración espacial, rompiendo con los estereotipos sobre el papel de las mujeres en estas ramas.
Kathryn Bigelow
Es una destacada directora, guionista y productora de cine, que se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Oscar a Mejor director, por su filme The Hurt Locker, que además obtuvo el premio a Mejor película. Esta cinta le valió también un premio BAFTA por Mejor dirección, y en la misma categoría, un Critics’ Choice Movie Award y un Directors Guild of America. Su trayectoria ha estado marcada por su pasión por el cine de acción, un género que, históricamente, era predominado por directores masculinos, llevando a la pantalla grande películas como K-19: The Widowmaker, protagonizada por Harrison Ford; The Weight of Water, con Sean Penn; y Strange Days, que contó con la actuación de Angela Bassett y Ralph Fiennes.