Cerca de 38 mil niñas y niños de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el régimen Costa y Región Insular, culminan su proceso de estimulación adecuada en las modalidades: Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), para continuar con su aprendizaje en el sistema escolar del Ministerio de Educación.
Precisamente, con la presencia del ministro del MIES, Esteban Bernal, se realizó hoy en el colegio Benjamín Rosales Aspiazu de Guayaquil, la graduación de 145 niñas y niños del sector de Mapasingue Este; 95 pertenecientes a 11 unidades de atención CNH y 50 a un CDI. En el evento también estuvo presente el gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi.
“La política social es un eje fundamental y prioritario para el Presidente Guillermo Lasso y nuestras niñas y niños terminan hoy la etapa educativa de la primera infancia que marca una nueva historia para las familias. Con esto, creamos un buen comienzo de la vida y el pleno ejercicio de los derechos para la niñez”, dijo el Secretario de Estado.
Los programas de desarrollo infantil del Gobierno del Ecuador aseguran la protección integral de las niñas y niños en corresponsabilidad con la familia y la comunidad. Los usuarios reciben seguimiento nominal con: salud preventiva, educación, consejería familiar, nutrición y prevención de violencias.
Elizabeth Pinela, madre de familia de la unidad CNH Carrusel de Colores, aseguró que el acompañamiento recibido por parte de las educadoras fue primordial para que su hijo alcance hitos de desarrollo a través del juego y aprendizaje. “Gracias por apoyarnos siempre a toda la familia”, afirmó.
En Guayas, el MIES atiende a 64.615 niñas y niños (0-3 años) y madres gestantes con sus servicios de desarrollo infantil, con una inversión de más de USD 34.5 millones. A escala nacional, este año se destinarán USD 179 millones para brindar cuidado y protección a cerca de 306 mil usuarios de esta prestación social.
En la tarde, el ministro Bernal aprovechó su visita al Puerto Principal para entregar 125 becas en técnicas culinarias a emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.
Estas becas permitirán a las beneficiarias asistir a la Escuela de Los Chefs donde aprenderán a manejar los alimentos de forma higiénica, con métodos de conservación y procesamiento adecuado, técnicas de improvisación para nuevas recetas y conocerán las propiedades de los alimentos y su preparación saludable. Hasta la fecha, ya se han beneficiado de esta iniciativa 250 emprendedoras.
En todo el país, 50.153 usuarios del CDH y servicios del MIES han fortalecido sus capacidades para emprender en sus ideas de negocio en las Escuelas de Inclusión Económica y 7.560 en las Escuelas para Empleabilidad y Autoempleo.