A pesar de haber avanzado en la reducción de la brecha de género, Ecuador todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la verdadera paridad entre hombres y mujeres. Según el Índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial 2022, el país ocupó el puesto 41 de 146 naciones analizadas y se ubicó en el cuarto lugar en América Latina, con un cierre de brecha del 74,3%. A nivel mundial, el avance en la reducción de la brecha de género solo alcanzó el 68% hasta el año pasado, lo que significa que aún se necesitan otros 132 años para lograr la paridad de género.
Carmen Sánchez- Laulhé, vicepresidenta de la Región Andina y Brasil de Atrevia, opina que, si bien se han dado pasos importantes en este tema, aún hay mucho camino por recorrer. “Sumado a lo que nos dice el Foro Económico Mundial 2022, tenemos cifras como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que sólo el 30% de las mujeres ocupan actualmente posiciones y desempeñan cargos directivos. Esta brecha de género no se debe a una falta de mujeres en el mercado laboral, sino a las desventajas estructurales que aún persisten en el mundo laboral. La pregunta que debemos hacernos es si las acciones actuales son suficientes para derribar los estigmas sociales que limitan el avance de las mujeres en el ámbito profesional. Como sociedad, es nuestro deber trabajar por una mayor equidad de género y un acceso igualitario a las oportunidades laborales”.
Según Sánchez-Lauhlé, para alcanzar una verdadera igualdad de género en el ámbito laboral, es fundamental que el sector empresarial promueva la participación equitativa de las mujeres en puestos de liderazgo. Como ejemplo de buenas prácticas, destaca a Atrevia, una agencia multinacional de comunicación estratégica que cuenta con un 69% de empleabilidad femenina a nivel global. Además, es una empresa defensora activa de la igualdad de género en los 15 países donde opera, incluyendo Ecuador, donde el 70% de su plantilla está compuesta por mujeres y cuenta con cinco directoras de equipos. Precisa que las empresas deben asumir un rol protagónico en la promoción de una cultura laboral más inclusiva y equitativa para todas las personas.
“En Atrevia nos caracterizamos por promover la equidad en todos los aspectos de la vida; brindado las mismas oportunidades a todos los colaboradores. Tenemos como principio fundamental el valorar las capacidades de cada uno, independientemente de su género”, agrega Sánchez-Laulhé.
En este contexto, es importante destacar que no solo empresas como Atrevia están liderando el camino hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial. Otras compañías exitosas también han promovido iniciativas con un enfoque de género, como UNACEM Ecuador, una empresa del sector de la construcción.
Mediante su programa Becarios UNACEM, la empresa ha aportado a la formación de 161 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Imbabura durante el año 2022, procurando su permanencia en las aulas, crecimiento personal y, sobre todo, la eliminación de las brechas de género en cuanto al acceso a la educación de mujeres de comunidades rurales e indígenas. De manera similar, UNACEM Ecuador también ha mostrado su compromiso por la igualdad de género; 23% de las mujeres ocupan cargos de toma de decisiones.
Estos ejemplos de empresas comprometidas con la igualdad demuestran el papel clave que pueden desempeñar con este reto de empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. No obstante, la reducción de la brecha de género implica la participación de todos los sectores de la sociedad; por ello en el Día de la Mujer, es importante reivindicar sus derechos y luchar por una sociedad más equitativa