Frente al incremento de contagios de COVID-19, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunciaron que se busca seguir el fortalecimiento del proceso de vacunación y anunciaron otras resoluciones de aislamiento y teletrabajo en caso de encontrarse síntomas relacionados al virus
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que se resolvió el protocolo de aislamiento ante la presencia de síntomas de COVID-19 elaborado por la autoridad sanitaria.
Además, anunció que con la intención de reducir riesgo de contagios se dispuso que el Ministerio de Trabajo comunique a las máximas autoridades de las instituciones públicas del Ejecutivo, quienes podrán definir reducción de aforo a funcionarios que desarrollan labores presenciales siempre que se garantice la correcta atención de servicios públicos, y que funcionarios realizarían teletrabajo.
Esta medida se evaluará en quince días, luego de su ingreso en vigencia desde el jueves 28 de julio.
Al resto de instituciones públicas y privadas se exhortó acogerse a la resolución, dijo Zapata.
Borrero adelantó que este lunes próximo se espera convocar a representantes de cámaras, academia y otras entidades privadas para involucrarlos en un nuevo plan masivo de inmunización que prevé llegar a millones de ciudadano hasta fines de septiembre. A ello se prevé completar las dos dosis de vacunas y la primera de refuerzo, adelantó.
De su parte, el ministro de Salud, José Ruales, dijo que los contagios siguen con un incremento en las últimas semanas, aunque la tasa de letalidad se mantiene estable.
En grupos de edad, sobre todo de 15 a 19 años y de menores de un año, se ha dado un crecimiento de infectados. En la última semana se pasó de 12.617 a 16.803 casos, es decir, unos 4.200.
“En términos relativos la velocidad es menor que el crecimiento de la semana anterior que fue de 8.000 a 12.000 casos”, dijo Ruales y adelantó que se deberá seguir observando si se aplana la curva de contagios.
La positividad viral se mantiene alta en el 47 % en pruebas de antígenos y 54 % en PCR.
No obstante, el funcionario dijo las cifras de deceso se mantienen estables. “Hay provincias que durante las últimas tres semanas no han tenido fallecimientos. Hemos observado en las últimas dos semanas, 8 y 7 fallecimientos a nivel nacional y estos fallecimientos ocurrieron en Guayas, Manabí, Pichincha, Azuay, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas”, dijo.
Acotó que pese a tener suficiente numero de pruebas de antígenos no hay demanda de usuarios y se busca a través de distintos canales para que pacientes del sector privado acudan a entes estatales.
Por ello, Ruales hizo un llamado para que la ciudadanía acuda a los centros de vacunación.
Otras medidas como el uso de mascarilla en lugares cerrados se mantendrá en vigencia, dijo Zapata. (I)
Fuente: El Universo