El Ecuador, posee una amplia gastronomía que se desarrolla en su mayoría a base a productos locales o endémicos; dependiendo de cada región. Una de aquellas recetas que quizá no muchos han escuchado hablar o tenido la oportunidad de probar es el Uchumanka o uchumanga, una representativa preparación de un profundo rincón de la Amazonía. Como es característico de la cocina amazónica, la sencillez de los ingredientes y preparaciones, lo más cercanas a la naturaleza; han logrado que, desde 2018, este plato sea declarado plato emblemático de la provincia de Orellana.

De origen prehispánico, el Uchumanka es una preparación especial, picante de variados productos. En lengua materna de las nacionalidades amazónicas, el kichwa, la palabra chu es ají y manka hace referencia a olla o comida; por tanto, Uchumanka significa “olla de ají”. Los pueblos elaboraban este plato y lo servían en fiestas u ocasiones especiales; aunque en la actualidad, el Uchumanka se puede degustar cuando se visitan emprendimientos comunitarios o restaurantes tradicionales de la provincia de Orellana.

Esta deliciosa receta fue presentada en la última temporada de la serie Secretos de Familia del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde, Olga Cerda, protagonista de la ciudad de Ahuano (Napo), fue la encargada de exponer su tradicional receta de nombre original Wamak Yuyu Uchumanka y Guayusa, así como el toque y secreto especial que dan un sabor único a la preparación y que hacen de este magnífico plato un verdadero tesoro gastronómico; una receta perfecta para replicarla y degustarla en familia.

Con el objetivo de que la tradición se mantenga y el sabroso resultado de esta delicia se propague, a continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, presentan esta característica preparación que tradicionalmente también se la acompaña con un jugo de cocona, fruta cítrica amazónica; el cual se prepara cocinando la cocona con clavo de olor y canela, luego se licúa con panela o azúcar y se sirve con hielo.

Ingredientes:

1 taza de palmito

• ½ taza de semillas de cacao blanco o muyo
• 1 pez cachama
• 4 ajíes
• Yuca cocinada al gusto
• 2 litros de agua
• Sal

Preparación:
Cocine en agua el palmito finamente picado por tres ocasiones hasta que pierda el amargor. En una cuarta ocasión, agregue al palmito con agua las semillas de cacao blanco, la cachama picada, con sus escamas incluidas, ají y sal. Cocine todo por 20 minutos. Acompañe con yuca cocinada y chicha.

Para conocer más recetas tradicionales de nuestro país ingresar a: https://origenesecuador.com

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *