• Las plataformas tecnológicas y billeteras digitales promueven la inclusión financiera y disminuyen la brecha de género.
La toma de decisiones en temas de dinero también es un asunto de mujeres. Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 33% de mujeres en la región son las responsables del manejo de las finanzas de los hogares. Si bien la brecha es aún alta, la cifra representa a mujeres que abanderan la autonomía económica y empoderamiento femenino.
En el país, aún hay muchos retos por cerrar brechas de género, pero con relación a años anteriores hay más mujeres encargadas de las decisiones económicas de los hogares, que en el Ecuador corresponde al 31% según el estudio.
Para cerrar la brecha de género en el acceso a servicios financieros, la tecnología es un factor decisivo. La billetera electrónica peiGo es un ejemplo bajo su propósito de promover la inclusión financiera, siendo las mujeres las principales beneficiadas.
“Nuestro público objetivo es el no bancarizado y las mujeres han sido las más interesadas en nuestros servicios. Esto es una muestra de que las aplicaciones móviles enfocadas en servicios bancarios promueven la inclusión financiera en las mujeres”, señala Sandra Arellano, CTO (Chief Technology Officer) de peiGo, billetera digital que permite hacer pagos y transacciones desde el teléfono celular sin recargos adicionales. Del total de clientes de peiGo, el 55% son mujeres. La aplicación tiene más de 130.00 usuarios.
Con la autonomía financiera está ligado el interés de emprender. Y en Ecuador el emprendimiento tiene rostro femenino. Casi la mitad de los negocios nuevos corresponden a mujeres. Según el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, informe anual que mide los índices de emprendimiento, las mujeres representan el 46,50 % de la fuerza emprendedora del país.
Para promover el impulso del emprendimiento de mujeres hay dos ejes clave: la tecnología y el impacto, como herramientas que pueden acelerar el éxito de un negocio, que, a raíz de la pandemia, muchos de ellos se transformaron y se digitalizaron. En ese sentido, las aplicaciones de tecnología financiera juegan un rol importante para la inclusión de mujeres en el sistema financiero y han promovido cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios bancarios.
El 46% de startups fintech en la región tiene un promedio de 50% de mujeres de su total de personas usuarias, según el informe Fintech en América Latina y el Caribe, elaborado por BID y BID Invest y Finnovista.
“Aunque aún no logramos una paridad plena en Latinoamérica, la brecha de género en inclusión financiera se va cerrando gracias a las fintech. Mientras haya más mujeres accediendo a los servicios financieros, hay más oportunidad en tener autonomía económica y emprender negocios propios”, indica Sandra Arellano.
En ese sentido, peiGo ha sellado alianzas con emprendimientos y organizaciones con la finalidad de contribuir e impulsar la inclusión financiera de las mujeres. Y en el marco del Día de la Mujer y junto a Épico (Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil), directoras de peiGo brindaron una charla sobre las nuevas tecnologías financieras que promueven el emprendimiento en las mujeres. La conferencia contó con la participación de alrededor de 50 emprendedoras quienes recibieron consejos y herramientas que aportarán a potenciar el desarrollo de su negocio para que puedan lograr una verdadera autonomía financiera.
“También trabajamos de la mano con las emprendedoras. Nos aliamos con Go Girl, una aplicación de taxis exclusiva para mujeres, donde sus conductoras incorporaron peiGo como un método de pago seguro. Es una forma de cómo, desde la tecnología, podemos promover los emprendimientos liderados por mujeres y, a la vez, la inclusión financiera de otras mujeres”, expresa Sandra Arellano.
Con peiGo, los pagos y transacciones desde el teléfono celular son fáciles y seguros. “La aplicación es intuitiva y en pocos pasos se puede acceder a una cuenta bancaria o incluso a una tarjeta de débito, uno de nuestros nuevos servicios para los usuarios. Desde peiGo hemos innovado para hacer más dinámico y accesible la incursión a los servicios financieros”, explica Gabriela Barquet, jefe de producto de peiGo.
La app espera llegar este 2023 a 500.00 usuarios, genere un volumen de facturación de hasta $40MM y con una usabilidad del 35%.