• Las empresas socias de este gremio emplean a más de 20.000 personas en puestos de trabajo formales.
• Camespa (Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito), tiene como objetivo impulsar a las empresas que operan en Ecuador y España, para favorecer el desarrollo de negocio y la creación de oportunidades y riqueza.
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa) celebró su 35 aniversario con el firme compromiso de seguir fomentando las relaciones comerciales y empresariales entre España y Ecuador. Como una de las principales cámaras binacionales del país, Camespa ha consolidado su papel como facilitadora de oportunidades para las empresas españolas y ecuatorianas, promoviendo el crecimiento económico y fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.
Durante su evento de aniversario, que coincidió con la Cena Anual del Socio, Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de Camespa, mencionó que, por más de tres décadas, “hemos aportado e impulsado el desarrollo económico y social del país, porque creemos en Ecuador y apostamos por su futuro. La relación entre los dos países ha sido tradicionalmente muy sólida, fraguada sobre la cultura compartida, el apoyo en los diferentes ámbitos y, por supuesto, la confianza, pilar inexorable de todo aquello que queremos que perdure en el tiempo”.
En esta línea, manifestó la necesidad de “seguir poniendo nuestros esfuerzos en acercar empresas e instituciones, para que desde el entorno regulador comprendan las expectativas y necesidades del sector privado, pero también para que den a conocer las iniciativas que se lanzan y su impacto en la actividad que desempeñamos. Es fundamental lograr un marco de seguridad jurídica que permita trabajar, crecer y atraer inversión”.
Por su parte, Carla Cohí, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador, reconoció el esfuerzo de la comunidad empresarial. Esto, pese a que durante los últimos tres años se vieron afectados los flujos de comercio e inversiones, sobre todo en 2020 y 2021. Para el 2022, hubo un incrementó en el comercio bilateral, lo cual muestra una capacidad de recuperación y resiliencia.
A noviembre 2022, las exportaciones de la Unión Europea a Ecuador suman 2.367 millones de euros; y, las importaciones se sitúan en 3.601 millones de euros, registrándose, por tanto, un superávit en beneficio de Ecuador de 1.233 millones de euros. España figura en el primer lugar como proveedor y como cliente de la UE para Ecuador, con el 21,2% del total exportado y el 20,8% del total importado. “Esto demuestra también cómo las economías de los dos países se complementan”, afirmó la consejera Cohí.
Esta cita reunió a más de 200 asistentes entre afiliados, autoridades y aliados del gremio. Asistieron líderes empresariales de las compañías más importantes que operan entre España y Ecuador, hasta miembros del Gobierno y de la Administración como, Henry Cucalón, Ministro de Gobierno; Luis Gómez Orodea, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Bernabé Aguilar Arigo, Cónsul General de España en Quito; Inmaculada Montero, consejera comercial de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Alejandro Echeverri, presidente FECABE; Félix Chang, viceministro de tecnologías de la información y comunicación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y Carlos Brisuela, embajador de El Salvador en Quito.
El evento fue posible gracias al auspicio de las empresas: Acciona, Iberia, Produbanco y Grupo Puentes. Durante la cena se recaudó cerca de USD 2.500 en favor de la ONG Ayuda en Acción.
En la foto vemos de izquierda a derecha: Henry Cucalón, Ministro de Gobierno; Carla Cohí, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador; y Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de CAMESPA.