En cadena nacional la noche de este 1 de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció tres medidas urgentes frente a los hechos delictivos registrados en el país y frente al ‘enemigo en común’ que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
La primera medida que anunció Lasso es la modificación del decreto que permite la tenencia y el porte de armas, es decir, «se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento», dijo Lasso.
También se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
El segundo punto que dijo Lasso es que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal.
La tercera medida es es que se desarrollarán controles y registro informático y la última es que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
En su mensaje, Lasso señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad.
Agregó que se ha instalado el puesto de mando unificado de manera permanente en Guayaquil y rotando también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
Además, decretó estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón y también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Esta medida incluye un toque de queda desde las 01:00 hasta las 05:00 y se aplicará desde el domingo 2 de abril del 2023.
«Para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales. Por eso, creamos la Cruzada por tu seguridad, estrategia que combina todas las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia), en favor de su seguridad, paz y tranquilidad», dijo el Primer Mandatario.
Fuente: El Comercio