La refrigeración inadecuada de la comida genera que los microorganismos o patógenos se multipliquen con más rapidez que la usual y, además, los alimentos que no se guardan a la temperatura correcta se descomponen con mayor facilidad. Todo esto puede derivar en intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales y otras afecciones para la salud de la familia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis habitantes en el mundo enferma cada año por ingerir alimentos contaminados.
Por otro lado, se debe hablar también de los nutrientes. Las frutas, legumbres y verduras que no se refrigeran apropiadamente van perdiendo sus propiedades de manera acelerada, lo cual representa una afectación, sobre todo para los niños en su etapa de crecimiento.
Ante esta realidad, presentamos algunos consejos para organizar de mejor manera los alimentos en la refrigeradora:
• Se debe destinar un escaparate para las opciones saludables. A menudo, cuando abren las puertas, las personas no saben realmente lo que están buscando y caen fácilmente en tentaciones. Se aconseja que en los estantes colocados a la altura de los ojos se dispongan alimentos que estén próximos a su fecha de caducidad y necesiten ser consumidos pronto, así como también opciones de bocadillos saludables para satisfacer antojos sin afectar la salud.
• Es recomendable utilizar los cajones para frutas y verduras, ya que estas se conservarán mejor cuando estén cerrados. Si se dispone de dos cajones, es recomendable utilizar uno para las frutas y otro para las verduras.
• Diferentes frutas y verduras tienen sus propios requisitos para una conservación óptima. La lechuga, los pepinos, las zanahorias, las coles, las frutillas y las manzanas son ejemplos habituales de alimentos que se conservan mejor en la refrigeradora. Además, las hierbas recién cortadas (cilantro) y algunas plantas aromáticas duran más a temperaturas refrigeradas.
• Aunque la puerta del refrigerador puede parecer una buena opción para guardar la leche, este lugar es en realidad el más cálido del electrodoméstico, lo que no es ideal para su conservación. Es importante recordar que la leche necesita una temperatura constante y fresca para mantenerse en buen estado. Es mejor mantener la leche en el estante justo encima de los cajones de verduras y usar la puerta para condimentos y salsas.
La tecnología ha evolucionado y también lo ha hecho para mejorar los sistemas de refrigeración. Electrolux está presentando una nueva línea de refrigeradoras que cuentan con Inteligencia Artificial Autosense, la cual prolonga la vida útil de los alimentos hasta un 30% más de tiempo que los refrigeradores comunes. Esto, gracias a que la refrigeradora se ajusta a la rutina y hábitos de consumo de alimentos, identificando los momentos de mayor y menor uso del refrigerador, estabilizando la temperatura para una mejor conservación. Y, de acuerdo con la identificación de aspectos como la frecuencia de apertura de las puertas del equipo, analiza y reconoce la temperatura ambiente para regular según la necesidad de refrigeración.
Asimismo, para un control más eficiente del enfriamiento, estas refrigeradoras han sido desarrolladas con “tecnología inverter”, la cual mantiene la temperatura más estable, asegurando condiciones ideales para preservar los alimentos. Y, por si fuera poco, permite ahorrar energía, lo cual se verá reflejado en la factura de electricidad.
Las refrigeradoras cuentan además con un panel digital que controla las funciones “turbo freezer”, “turbo refrigerador” y “vacaciones”, que nivelan automáticamente la temperatura ideal para cada situación. Las funciones “turbo freezer” y “turbo refrigerador” son óptimas para fiestas o para cuando se recibe invitados en casa, ya que permiten congelar y refrigerar las comidas y bebidas más rápidamente.
Electrolux tiene el compromiso de innovar en tecnología que permite el ahorro de los recursos disponibles en el planeta. En este caso, a través de la implementación de tecnologías con Inteligencia Artificial como autosense, se prevé generar bienestar en el hogar en torno a los hábitos de consumo de alimentos, pero también evitar el desperdicio de aquellos que, debido a su contaminación o pérdida de nutrientes, son rápidamente desechados. La marca de origen sueco está enfocada en impulsar altos estándares de sostenibilidad social y ambiental no solo dentro de sus operaciones sino dentro de las casas a las que puede llegar a través de sus electrodomésticos.