• Cuando tenía 4 años, René sufrió una grave caída que eventualmente se convirtió en una gran fístula o malformación en sus vasos cerebrales – lo cual diariamente pone en riesgo su vida.
• La cirugía que salvará su vida tiene un valor que supera los $60 mil dólares, de los cuales Metrofraternidad y sus aliados cubrirán la mitad, y requieren financiar el 50% restante.
René Eduardo tiene 15 años, es el más joven de 3 hermanos y vive con su mamá en Portoviejo. A los 4 años, sufrió una caída grave que le provocó un trauma. Debido a que no pudo ser monitoreado de forma correcta, esta generó una malformación en sus vasos cerebrales que, si no es resuelta a tiempo, podría causarle una muerte súbita. Por eso requiere una cirugía de alta complejidad para salvar su vida; sin embargo su costo supera los $60 mil dólares – de los cuales Metrofraternidad, el Hospital Metropolitano y los médicos tratantes pondrán la mitad. El valor restante es lo que se busca recaudar.
Su madre, Mariuxi, tiene 75% de discapacidad y un tumor en las tiroides que le impide comunicarse de manera efectiva, pero que no ha representado un obstáculo al momento de trabajar y así sacar adelante, sola, a sus 3 hijos.
“El padre me dejó una vez que caí enferma, pero por mis hijos yo he hecho todo lo posible. Me siento culpable que mi hijo esté enfermo. A él no he podido atenderlo como lo hice con mis otros dos hijos porque estoy enferma. Me da mucha preocupación que no esté bien, pero agradezco a la Fundación Metrofraternidad porque ha sido como una luz de esperanza en nuestra vida”, comenta Mariuxi.
Cuando tenía 4 años, René se cayó del balcón de la casa de su abuela. Luego de varios chequeos médicos en una casa de salud en Manabí, se determinó que estaba bien de salud pero, por el tipo de caída, era necesario que se realice una nueva tomografía luego de 2 años para descartar cualquier complicación derivada de este tipo de traumas. Lamentablemente, este chequeo no se realizó por la enfermedad de su madre. Esto ocasionó que René desarrolle con el tiempo una gran fístula, denominada también como una malformación en los vasos cerebrales que podría causarle una muerte súbita o un derrame cerebral que lo dejaría en estado de coma. La única forma en que se pueda evitar estas consecuencias es con una cirugía de alta complejidad. Lamentablemente en su ciudad natal no existen los especialistas y/o instrumentos necesarios para realizarla.
Es así como, a través de la red de médicos aliados a Metrofraternidad, el joven fue referido con los doctores Laura Bottani – Neurocirujana especialista en cerebro y columna – y German Abdo – Neuro radiólogo especialista en diagnóstico e intervencionista. Luego de varias consultas y un examen especial denominado angiografía digital, se identificó que la fístula está ubicada en la carótida interna, izquierda y derecha del cerebro; además de su arteria vertebral. Por ello, los médicos indican que si René no es operado a tiempo, la fístula podría romperse causándole un accidente cerebro vascular con consecuencias fatales.
Para resolver y cerrar esta gran fístula, el Dr. Abdo indica que la mejor vía es la intervencionista, donde por medio de un catéter se realiza una embolización mínimamente invasiva, pero altamente efectiva. Para realizar este procedimiento, el médico utiliza un angiógrafo, el cual está compuesto por una serie de instrumentos quirúrgicos que ayudan al cirujano a resolver la fístula ingresando por la vena aorta (arteria más grande e importante del cuerpo).
Este procedimiento requiere de equipos, tecnología e infraestructura de alta gama – la cual está disponible en el Hospital Metropolitano. Sin embargo, su alto costo de alrededor de $60 mil dólares se debe principalmente por los insumos que se requerirán para embolizar dicha fistula. Gracias a la gestión que anualmente realiza la fundación, el 50% será cubierto por el equipo médico, el Hospital Metropolitano y Metrofraternidad; sin embargo, se busca recaudar los $30 mil dólares restantes para financiar los insumos médicos necesarios para salvar la vida de René.
Por ello Metrofraternidad ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para salvar la vida de René y devolver la esperanza a su familia. Las personas interesadas podrán hacer su aporte a la cuenta corriente 5175957, en el Banco del Pacífico, de la Fundación Metrofraternidad (RUC 1790850234001). Para más información, se pueden contactar al teléfono 02 399 8100.