El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó kits de alimentos a 60 familias del recinto La Zanja, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de la cabecera cantonal de Durán, comunidad que en días anteriores resultó afectada por el desbordamiento del río Bulubulu; además para esta zona rural y otras aledañas, se coordina la implementación del servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que beneficiará a madres gestantes, así como a niños y niñas de 0 a 3 años de edad.
Adicionalmente, se desarrollarán talleres de emprendimiento en temas de panadería, conforme lo anunció Gabriela García, coordinadora Zonal 8 del MIES, quien junto con el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi y varias autoridades estuvieron en este sector este martes 18 de abril, donde además mantuvieron un conversatorio con moradores y dirigentes de diversas comunidades con el propósito de conocer y atender las necesidades planteadas en temas de vialidad, educación, salud, seguridad, entre otras demandas.
“La idea de la visita es que podamos compartir con la comunidad y escuchar las necesidades provocadas por la etapa invernal, las mismas que las venimos atendiendo como sucedió en el recinto San Antonio; ahora lo hacemos acá, nos faltan algunos sitios y con ese propósito estamos caminando sector por sector, llegando con el Abrazo Social del Gobierno Nacional”, manifestó Gabriela García.
De su parte, el gobernador Tabacchi expresó que se debe seguir ayudando a los habitantes de este y otros recintos y que pese a “estar tan cerca, quedan tan lejos” y en ese sentido se comprometió en atender todas la necesidades de forma oportuna y eficiente.
Francisca Alvarado, coordinadora del recinto la Zanja, agradeció la presencia de las autoridades porque de acuerdo con su testimonio es la primera ocasión que la comunidad recibe una visita de este tipo. “Es la primera vez que viene una autoridad como el Gobernador, del MIES con raciones alimenticias, de la jefatura política, de salud que ya nos han hecho llegar una brigada”, señaló.
En este mismo sentido se pronunció Karina Tomalá, quien dijo: “El MIES nos entregó ayuda con alimentos y por lo que nos han ofrecido, estamos muy agradecidos”.
Entre los participantes estuvieron Miguel Ángel López, director del MIES en Durán y Samborondón; la directora distrital de salud, Ruth Quinteros; el jefe político de Durán, Marcos Paladines, así también dirigentes comunitarios como Ana Olaya, Mercedes Rojas, Tito Enríquez, Gladys Alvarado, Martha Villón, Miluska Inca, entre otros.