El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante un convenio con la Fundación “Canas & Vida” por un monto superior a los 160 mil dólares, brinda atención institucional a 120 personas habitantes de calle que se movilizan en zonas céntricas y del sur de Guayaquil. Para este propósito, ambas entidades han implementado dos centros de atención.
Elisabeth Pérez, representante legal de la organización, manifestó que entre los servicios se brinda alimentación, talleres de emprendimiento, evaluación psicológica, actividades lúdicas y además se dispone de áreas de descanso y aseo personal. “Tenemos el servicio intramural para quienes habitan aquí y extra mural para aquellas personas que prefieren mantenerse en la calle, allá los técnicos llevan los servicios”, indicó.
Entre las personas beneficiadas se encuentra Roberto, quien de acuerdo con su relato, estuvo durmiendo en las calles por espacio de 3 meses y dijo que recibía alimentos por parte de una comunidad religiosa. En este punto fue localizado por el personal técnico y actualmente lleva cuatro meses en los servicios que recibe del MIES y “Canas & Vida”.
“Armamos kits de detergente y blanqueadores que vendemos en ferias y mercados por el costo de 1 y 2 dólares”, menciona, pues forma parte de un proyecto de emprendimiento para que logre alcanzar su propia autonomía económica.
Gabriela García, coordinadora zonal 8 del MIES (Guayaquil, Durán y Samborondón), explica que una persona es considerada habitante de calle luego de seis meses de haber permanecido en esta condición; además mencionó que durante los abordajes el MIES pone a disposición la atención institucional con el propósito de restituir los derechos vulnerados e incluso se realiza acercamiento con los parientes para lograr su reinserción familiar, en conformidad con los servicios especializados de protección especial.