Por tercera vez consecutiva, los empleados llevarán a cabo actividades de protección ambiental y climática en muchos sitios del Grupo Volkswagen desde hoy hasta el 22 de abril. La campaña «Project1Hour» se lleva a cabo con motivo del Día internacional de la Tierra. En 2022 movilizó a unos 300.000 empleados en todo el mundo y está considerado como el taller de clima corporativo más grande a nivel global. La campaña de este año se ampliará para incluir a otros 500.000 empleados en los concesionarios Volkswagen de distintos países lo que se suma a los 675.000 empleados de Volkswagen que ya forman parte de ella.
El CEO Oliver Blume dijo: “’Invertir en nuestro planeta’ es el tema del Día de la Tierra de este año. En Volkswagen, estamos tomando este reclamo literalmente al invertir 52 mil millones de euros en el futuro de la movilidad individual y libre de emisiones, más que cualquier otro fabricante de automóviles”
El Director de Recursos Humanos, Gunnar Kilian, dijo: “La sostenibilidad y la protección del clima no son un tipo de escaparate en Volkswagen. El compromiso que la plantilla de nuestro Grupo ha hecho con el “Proyecto 1 Hora” demuestra por qué. En 2022, más de 295 000 colegas propusieron ideas que podemos usar para reducir nuestro impacto en nuestro medio ambiente y nuestro clima en el trabajo y en otros lugares”
El «Proyecto 1 hora» va acompañado de campañas en varios lugares: en la planta principal de Wolfsburg, el director de producción, Christian Vollmer, invita a los empleados a un recorrido en bicicleta por la planta para que el viaje sea más sostenible. Astrid Fontaine, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Commercial Vehicles, también hace un llamado a los empleados para que organicen su viaje al trabajo de manera activa/deportiva y formen viajes compartidos. Porsche también financia el uso del transporte público local para los empleados durante un día.
En Volkswagen Group Technology y muchos comedores Volkswagen en Alemania, hay campañas sobre nutrición vegetariana y vegana. El comedor de Bentley en Crewe, Inglaterra, también se está enfocando en un menú a base de plantas para el período de la campaña, que está acompañado de consejos generales para un estilo de vida saludable y positivo para el clima.
Volkswagen Group of America está organizando una campaña de reciclaje y ofrece a los empleados y clientes la oportunidad de entregar computadoras portátiles, teléfonos celulares, baterías y otros dispositivos electrónicos pequeños para reciclar. Además, se están realizando campañas de recolección de basura en varios lugares, como en la sede de Herndon o en Auburn Hills: los empleados limpian parques e instalaciones públicas.
La filial de software CARIAD se ha fijado el objetivo de ser neutral en CO 2 neto para 2025 y está organizando una Green Tech Week para sus empleados con información sobre cómo el software puede ayudar a reducir la huella de CO 2 . Además, se llevarán a cabo charlas de expertos, talleres y jornadas de limpieza digital.
El Grupo Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con el Acuerdo Climático de París en 2018. Su estrategia y objetivos corporativos buscan garantizar que todo el Grupo sea neutral en carbono neto a más tardar en 2050. Este objetivo abarca no solo vehículos sino también fábricas y procesos. La unidad de Sostenibilidad es una de las diez áreas de acción estratégica en las que el Grupo Volkswagen avanza a todo vapor bajo la dirección del CEO Oliver Blume. El patrocinador de la iniciativa estratégica en el Consejo de Administración del Grupo es Manfred Döss, el miembro del consejo responsable de Integridad y Asuntos Legales que se asegurará de que las medidas y el logro de los objetivos se evalúen periódicamente.
El Grupo Volkswagen está vinculando su «Proyecto 1 hora» con el Día de la Tierra mundial el 22 de abril. El Día de la Tierra se inició en los Estados Unidos en 1970. Se celebra todos los años el 22 de abril. Ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento ambiental de base mundial desde su inicio más que hace 50 años. Alrededor de 20 millones de personas participaron en el primer Día de la Tierra. Hoy, son más de 200 millones. El evento global representa actividades multifacéticas que se enfocan en el amplio espectro de problemas ambientales y de protección climática y por un compromiso para crear conjuntamente soluciones ambientales y climáticas prometedoras. El tema del Día Internacional de la Tierra de este año es «Invertir en nuestro planeta».
Por su parte, Volkswagen Ecuador y su red de concesionarios también participará y trabajará en acciones que se llevarán a cabo en 2023 con su equipo de colaboradores a nivel nacional; sumándose así a las actividades planeadas en conmemoración de esta fecha y al compromiso ambiental que tiene la marca a nivel global.