El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemora cada 28 de abril. La empresa líder en la fabricación de productos de madera tiene diferentes iniciativas para prevenir accidentes en sus instalaciones.
Cada 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en los espacios laborales.
La conmemoración es una iniciativa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), agencia de la Organización de Naciones Unidades encargada de formular políticas y elaborar programas para garantizar los derechos laborales y fomentar trabajo decente.
Este año, la fecha se centrará en un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental del trabajo. En Ecuador, las empresas están tomando más acciones para garantizar el bienestar de sus colaboradores.
Entre ellas, está Aglomerados Cotopaxi, empresa fabricante de productos de madera comprometida con el desarrollo sostenible. La compañía ha implementado iniciativas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, como el programa SBC (Seguridad Basada en el Comportamiento).
El programa consiste en visitas semanales en todos los procesos industriales y forestales para definir mejoras en base a una metodología de observación de los comportamientos de los colaboradores en sus actividades.
“En estas visitas reconocemos las acciones positivas y evidenciamos las acciones que requieren mejora. Entregamos nuestras recomendaciones y recibimos la información necesaria para generar las acciones de mejora necesarias con el fin de evitar accidentes en el trabajo”, indica Johanna Perrazo, coordinadora de seguridad industrial en Aglomerados Cotopaxi.
El 80% de los accidentes de trabajo se deben a las malas prácticas realizadas por los trabajadores, según un estudio de Employer Flexible. Por ello, Aglomerados Cotopaxi busca generar una cultura de seguridad que se enfoque en el comportamiento de las personas.
“En la empresa tenemos bien coordinadas dos condiciones para un ambiente seguro y saludable: que los trabajadores trabajen de forma correcta con sus equipos y procedimientos, y ser capacitados en sus labores y riesgos a los que se enfrenta. Finalmente nos dimos cuenta de que debíamos reforzar la actitud de los colaboradores en querer cuidarse y cuidar a sus compañeros. Con el SBC, buscamos esa cultura de querer”, manifiesta Eduardo Cantero, jefe del aserradero de Aglomerados Cotopaxi.
La primera fase del SBC está enfocada a los lideres de la compañía (Gerentes, jefes de Unidad y Supervisores) para que ellos implementen el programa en sus unidades y se generen los cambios de actitud frente a la seguridad, con liderazgo visible y trabajo en equipo.