Líder de CUT que integra Consejo Directivo del IESS dijo que gerente de hospital que no cubra 90 % de abastecimiento de medicinas e insumos debe irse a su casa.
Las marchas por el Día del Trabajo fueron la palestra para otros temas bandera en cada ciudad donde los sindicatos, agrupaciones de empleados y organizaciones civiles salieron a las calles a exponer sus demandas. La inseguridad, falta de medicinas y el rechazo a que se hagan cambios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que afecten a sus afiliados sonaron entre las consignas de estas manifestaciones.
En Guayaquil, con bombos, platillos y trompetas, se dio paso a la marcha dirigida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que comenzó en la avenida Eloy Alfaro y General Gómez hasta la avenida 9 de Octubre a la altura de la plaza San Francisco.
Diferentes grupos sindicalistas se hicieron presentes para participar, entre ellos la Asociación de CNEL, Asociación de Jubilados y Veteranos, el Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS, Sindicato de Obreros Plásticos Ecuatorianos, Trabajadores Municipales de Guayaquil y el Comité de Empresa de los Trabajadores de Petroecuador.
El Sindicado de Obreros del IESS mostró su inconformidad a la posibilidad de un aumento de años para la jubilación y también se opone a cualquier tipo de privatización del Seguro Social.
Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que “hace dos años salimos a la calle reclamando la ley humanitaria que de humanitaria no ha tenido nada, despidieron gente, persiguieron a compañeros, acabaron con sindicatos, sin embargo, la Corte Constitucional no estuvo a la altura de las circunstancias”.
Gómez es vocal de los trabajadores en el IESS y sostuvo que llevará una política pública al Consejo Directivo: gerente de hospital que no cubra el 90 % de abastecimiento de medicinas e insumos tiene que irse a su casa, aquí debe haber la mejor gente en los hospitales que garantice la eficiencia en la prestación de un servicio público y que mejore la calidad de vida de los asegurados, indicó en una de sus intervenciones durante la marcha en Guayaquil.
Durante el recorrido de la CUT, la avenida Malecón se encontraba vallada por parte de los miembros de la Policía Nacional, esto dejaba completamente aislado al Palacio Municipal tanto como a la Gobernación del Guayas, pero esto no fue impedimento para que la marcha pare.
José Arellano, manifestante de la CUT, pudo conversar con el comandante de la Zona 8, William Villarroel, haciéndole conocer su requerimiento: “Queremos manifestarnos libremente en la calle de nuestra ciudad, somos obreros de diferentes instituciones, públicas y privados”, señaló.
Por otra parte, Jinpson Martínez, secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), indicó que “en política petrolera le falta mucho al país, han pasado siete gerencias en la administración de la agencia y hasta ahora nadie viene con un plan de acción que le diga al presidente cuál va a ser su plan de acción en cuanto a la política petrolera de este país”.
Los jubilados no están de acuerdo con el aumento de años de jubilación. John Ladines comentó que “uno se ha quemado las pestañas como los profesores, los abogados, trabajando día y noche y que quieran hacer eso no es posible”.
Jaime Rivas también es un adulto mayor que estaba en la zona, pero dijo que él no participa en estas marchas porque así asistan es poco probable que se tomen cartas en los requerimientos de la gente.
El cierre de la CUT se dio en la plaza San Francisco con el discurso del representante, en el que exigían las mejoras en las condiciones laborales de todos los ecuatorianos.
Fuente: El Universo