● Las soluciones presentadas fueron, en el caso de Chile, el reemplazo de stretch film por cinta 3M en la bodega de importación y por mantas reutilizables en la operación doméstica de fuselaje angosto en Santiago. Por el lado de Brasil, incluyó la implementación de mantas impermeables reutilizables para el almacenaje en la bodega de Guarulhos y para el transporte terrestre de carga de una bodega a otra.
● Estas iniciativas surgieron de los propios colaboradores de LATAM Cargo como parte de la búsqueda de materialidades más sostenibles.
LATAM Cargo fue distinguido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como ganador del Premio a la Innovación en Carga Aérea en la categoría corporativa por sus proyectos de reducción de plástico en sus operaciones de carga en Chile y Brasil. Dichas iniciativas fueron diseñadas por colaboradores de la filial carguera y se enmarcan dentro del compromiso del Grupo de convertirse en cero residuos a rellenos sanitarios a 2027.
Esta cuarta edición de los premios, que presentó sus resultados en el cierre del evento IATA World Cargo Symposium 2023, buscó destacar en sus dos categorías, nuevos conceptos e ideas que contribuyan a la digitalización, sostenibilidad, seguridad y protección de la logística aérea. En este caso, LATAM Cargo sobresalió frente a los otros 25 competidores de su categoría, presentando sus avances en economía circular con la implementación de tres innovadores proyectos en determinados procesos operativos en el mercado doméstico e internacional de Chile y Brasil.
Dichas iniciativas son, en el caso de Chile, la implementación de una cinta 3M reciclable que reemplaza el plástico film utilizado para consolidar la carga seca en la bodega de importación del país, y que permitirá sustituir en un 80% el plástico en este proceso, lo que se traduce en una reducción de 24 toneladas al año. Además, con esto, LATAM se convierte en la primera aerolínea del mundo en trabajar con 3M, y en implementar este innovador material para operaciones de carga.
El segundo proyecto implementado en el país fue en la operación de fuselaje angosto en la operación doméstica, comenzando en Santiago para luego expandirse a nivel nacional. Este buscó reemplazar el plástico film utilizado únicamente para consolidar y transportar la carga de forma segura desde la bodega a los pies del avión, por una manta reutilizable que cuenta con una vida útil cercana a cuatro años. Este cambio posibilitará reducir el uso de este plástico en un 100% para este proceso, reduciendo así 45 toneladas de este material al año. Por otro lado, la última iniciativa exhibida es la aplicada en Brasil, que, siguiendo el objetivo de reemplazar el plástico film, la filial de carga acudió al uso de mantas cubrepallets impermeables y reutilizables para el almacenaje de la carga en la bodega de Guarulhos, así como también para el transporte terrestre de la carga, de una bodega a otra. Con esto, la compañía espera reducir 13 toneladas de plástico al año.
Fueron los colaboradores de la filial carguera quienes investigaron y propusieron estas innovadoras soluciones que tenían por objetivo disminuir, eliminar o reemplazar la utilización de plásticos en la operación de carga, buscando nuevas materialidades que fueran más sostenibles y que no implicaran riesgos operacionales, tanto para la carga como para los operadores. Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo colaborativo con sus proveedores, quienes apoyaron esta iniciativa para implementar los debidos procesos y así alcanzar un material de reemplazo que fuera reutilizable y que cumpliera con todas las exigencias medioambientales y técnicas necesarias para conseguir una economía circular.
Cabe recordar, que, en mayo de 2021, el Grupo LATAM lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.
“Este premio es un reconocimiento muy relevante no sólo para el grupo, sino en especial para nuestros colaboradores quienes estuvieron detrás de estas innovaciones. Hace dos años nos comprometimos a migrar de un modelo lineal a uno circular, donde un residuo es un recurso. Hoy estos proyectos son el reflejo de este compromiso, y de que grandes cambios pueden surgir desde abajo hacia arriba, sin necesidad de una gran inversión o tecnología. Estos avances son sólo el comienzo. Seguiremos trabajando en más iniciativas que nos permitan contribuir al medio ambiente, y esperamos que más actores de la industria se sumen ya que el cambio no lo conseguimos solos”, comenta Diego García, director de Operaciones Terrestres y Handling en LATAM Cargo.
«La innovación es la clave de la sostenibilidad, desarrollo y éxito de la industria de carga aérea, y es por eso que lanzamos estos premios. Es un honor para mí entregar el Premio Corporativo a LATAM Cargo por sus esfuerzos de innovación en sostenibilidad y por fomentar un ambiente de avance e inclusión en todos los niveles de la aerolínea», dijo Brendan Sullivan, Director Global de Carga de IATA.
A la fecha, el grupo de aerolíneas de carga ha investigado y testeado más de 18 iniciativas enfocadas en la reducción y sustitución del plástico en sus operaciones, de las cuáles hay 7 probándose en algunos mercados de la región. Se espera que a futuro la empresa continúe expandiendo estos proyectos dentro de todas las zonas aplicables dentro de su red.
En la foto: Andrés Bianchi – CEO LATAM Cargo, Brendan Sullivan – Global Head of Cargo IATA y Daniela Vial – Director of Product Development