Una campaña pública para concientizar sobre la importancia de la medición de la presión arterial
• La hipertensión sigue siendo la principal causa de mortalidad, responsable de más de 11 millones de muertes en todo el mundo por año.
• Solo una de cada dos personas con presión arterial alta sabe que la tiene, lo que hace que los controles regulares de la presión arterial sean de vital importancia.
• La mayoría de los pacientes no diagnosticados son trabajadores, activos, menores de 60 años y demasiado ocupados para ir a ver a un profesional de la salud.
• Esta nueva campaña se ha desarrollado con pacientes y en colaboración con la asociación de pacientes Global HeartHub.
Servier, un grupo farmacéutico global, lanzará el 1 de mayo, en colaboración con el Mes de la Medida de Mayo, una iniciativa de detección iniciada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) a partir de 2017, y por quinto año de “#Because I say so. ” Esta campaña mundial tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la importancia de controlarse la presión arterial. Este año el mensaje se dirige a la población activa, de 40 a 60 años, ya que es la menos diagnosticada cuando la hipertensión afecta cada vez más a los adultos jóvenes.
Con más de 1.200 millones de enfermos en el mundo , la hipertensión es la principal causa de mortalidad.
En 2021, se estima que 1 de cada 5 ecuatorianos de 18 a 69 años tiene hipertensión arterial, de ellos aproximadamente el 45 % desconoce que padece esta enfermedad . Además, la hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Otras complicaciones pueden incluir insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal, hemorragia retiniana y discapacidad visual.
La hipertensión es conocida como el «asesino silencioso» porque, a pesar de que a menudo no presenta signos ni síntomas, puede provocar una enfermedad cardiovascular grave. Una prueba de presión arterial es la única forma de saber si la presión arterial es demasiado alta.
“Porque yo lo digo” es una campaña mundial de concientización para motivar a las personas a medirse la presión arterial.
Lanzada en todo el mundo, la quinta campaña internacional de concientización “Porque yo lo digo”, tiene como objetivo reenfocar la atención pública alentando a los familiares de 40 a más años, motivados por sus padres para controlarse la presión arterial. La campaña se compartirá en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram durante todo el mes de mayo como se hizo en colaboración con la iniciativa de detección MayMeasureMonth.
David Pédelabat-Lartigau, director de la cartera de hipertensión de Servier: «La hipertensión sigue aumentando en el mundo y afecta cada vez a más adultos jóvenes. Como la mayoría de las veces no van a ver a sus médicos, queremos motivar a sus familiares para que les pidan que vayan a revisar su presión arterial. Esta campaña se ha lanzado desde hace 5 años, siempre en colaboración con Omron y «Mes de la medición de mayo». Actualmente se emite en más de 50 países donde opera el Grupo.”
Del profesor Neil Poulter como líder de la iniciativa Mes de Medición de Mayo: “Estamos encantados de colaborar un año más con la campaña “Porque yo lo digo” que va de la mano con la campaña MayMeasureMonth (MMM) para concienciar sobre la importancia de la medición de la PA. Ambas campañas son particularmente importantes en 2023 porque la PA elevada amplifica el problema de la pandemia de Covid-19. La unión de fuerzas entre los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y los pacientes será fundamental para mejorar sustancialmente la atención de la hipertensión.”
Desarrollada conjuntamente por tercer año con Global HeartHub, la Alianza de Organizaciones de Pacientes Cardíacos, la campaña incorpora nuevos mensajes y elementos visuales que se han desarrollado con el apoyo de los pacientes.
Neil Johnson, director ejecutivo de Global HeartHub, la alianza internacional de organizaciones de pacientes cardíacos: “El Global HeartHub se complace en apoyar la campaña #BecauseIsayso una vez más a través de la participación de los pacientes en el desarrollo de los mensajes de la campaña. La hipertensión sigue siendo un asesino global, bajo reconocimiento y bajo tratamiento. Los mensajes sobre la necesidad de medirse la presión arterial, especialmente para las personas mayores de 40 años, deben reforzarse tanto como sea posible y el mes de la medición de mayo es una gran oportunidad para hacerlo.”
Bertrand Renaud, Director de Pacientes del Grupo Servier: “El diagnóstico tardío es un desafío importante en la hipertensión cuando es muy fácil hacer una medición de la presión arterial. La detección y los tratamientos precoces son claves para prevenir complicaciones y con los pacientes tenemos que reforzar la adherencia terapéutica a estas medidas preventivas. Desarrollada conjuntamente con Global HeartHub, la Alianza de organizaciones de pacientes cardíacos, la edición 2023 de la campaña «Porque yo lo digo» es un ejemplo perfecto de nuestro compromiso de trabajar con y para los pacientes.”
Al controlar su presión arterial antes, los adultos jóvenes pueden manejar mejor su presión arterial y reducir el riesgo de un evento cardiovascular. El propósito de esta nueva campaña es volver a poner esta enfermedad en el centro de atención, porque hablar con quienes te rodean, amigos o familiares, sobre la hipertensión puede marcar una diferencia significativa en el manejo de la enfermedad.