● Hasta 2021, las empresas de propiedad familiar aportaron el 51 % del PIB en Ecuador, además, estas compañías son las responsables de generar el 60 % del empleo privado.
● Alemania es un referente mundial del manejo de empresas familiares: el país germano cuenta con alrededor de 3.6 millones de empresas, y coincide en que también el 90 % son familiares.
● Con el fin de incentivar y reconocer la labor de estas compañías, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana, junto con Courage Group, organizó el “Premio a empresas familiares”,
galardón al que postularon más de 50 compañías y en el que, además, se analizaron las perspectivas y oportunidades de estos actores clave de la economía nacional.
En un mundo cada vez más competitivo, los miembros de la sociedad buscan generar alternativas de negocio innovadoras y rentables, y en ese contexto las empresas familiares juegan un papel primordial: en Ecuador existen alrededor de 55 mil compañías registradas, y de estas cerca del 90 % son de origen familiar. Sin embargo, contextos como la pandemia y la pospandemia han puesto a prueba a la gestión empresarial en todos sus niveles.
Ecuador no es la excepción: allí, al menos el 82 % de las compañías familiares tuvo que hacer recortes considerables en sus gastos, lo que afectó sus estrategias de crecimiento.
El aporte de este tipo de empresas al VAB es del 40 %. La economía germana cuenta con una sólida base de empresas familiares, y es un referente clave para el desarrollo de estas compañías y de la dinamización monetaria para Ecuador y la región, pues son líderes en materia de gestión empresarial con su enfoque en calidad e innovación y la planificación a largo plazo. Además, la importancia de la continuidad y la estabilidad en la toma de decisiones puede ser especialmente relevante en una región donde las empresas a menudo enfrentan desafíos políticos y económicos. Por el protagonismo de estas compañías en la economía tanto de Ecuador como Alemania, son una pieza clave en la relación comercial entre ambos países.
En Ecuador, el 69 % de las corporaciones más grandes son de origen familiar y representan el 89.1 % de las microempresas. Además, en América Latina, estas compañías tienen una tasa de supervivencia del 50 %, considerablemente más alta que la de empresas no familiares (30 %).
Por su aporte, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, junto con la firma de consultoría para empresas familiares Courage Group, organizó en Ecuador el Premio a empresas familiares 2023. Un homenaje a las empresas familiares más destacadas del país con el fin de resaltar su esfuerzo y perseverancia como pieza primordial en la economía nacional. El proceso de postulación duró más de un mes y contó con la participación de más de 50 compañías con sede en Ecuador. Como parte de la premiación, se reconocieron las buenas prácticas en las siguientes categorías: transformación digital, legado sostenible, mejor gobierno corporativo, sucesión exitosa y emprendedores next gen. En el evento, apoyado por Procredit, Agrorum, Transoceánica, Mundo Mágico de la Mascota y La Favorita, empresas como Andean Travel, ASSA, Italimentos, PFK Auditores y Sedemi recibieron los reconocimientos.
El evento se llevó a cabo el 25 de abril, en el Hotel J.W. Marriot. La premiación ha sido auditada por Ecovis y, además la entrega de galardones contó con la presencia de un prestigioso panel de expertos nacionales e internacionales que dialogaron acerca de sucesión exitosa, gestión de patrimonio, sostenibilidad, etc.