La vivienda progresiva, es una forma de construir que permiten la ampliación y la mejora de forma planificada y aprobada por las autoridades competentes como el Municipio, lo que asegura que las modificaciones realizadas en la vivienda cumplan con los estándares de seguridad y calidad necesarios.
Este tipo de unidades habitacionales son una excelente opción para aquellos que buscan una casa que se adapte a sus necesidades a medida que cambian con el tiempo. Ya sea por la llegada de nuevos miembros a la familia, por la búsqueda de más espacio para trabajar o por cualquier otra razón. La vivienda progresiva permite que la casa se expanda y evolucione junto con sus habitantes.
Uno de los problemas más graves que enfrenta la ciudad de Quito es la proliferación de construcciones no planificadas. Esta situación ha generado graves consecuencias en términos de seguridad, medio ambiente y calidad de vida para los habitantes de la ciudad. La construcción ilegal y no planificadas, no cumplen con las normas de seguridad y calidad necesarias, lo que las convierte en un riesgo para la vida de quienes las habitan alrededor.
Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, asegura que “Es muy importante el estudio del suelo, la correcta distribución del terreno, calidad de los materiales y esa calificación sólo la pueden obtener de un ingeniero y un arquitecto. Además, es importante contar con los permisos correspondientes del municipio para que puedan aprovechar al máximo su presupuesto y tengan la garantía de que tendrán una vivienda adecuada”
Por ejemplo, el proyecto residencial VITAH es una opción innovadora para aquellos que buscan una vivienda progresiva en la ciudad de Quito. Este proyecto cuenta con casas diseñadas para la ampliación progresiva de dos a tres dormitorios, con cimientos planificados para este crecimiento y planos aprobados por el municipio. Esto significa que los propietarios pueden expandir su hogar de acuerdo a sus necesidades, sin tener que preocuparse por contratar un nuevo diseño arquitectónico y estudios de ingeniería, o por modificar la fachada de su casa de una forma poco estética y que repercute en la apariencia de todo el conjunto.