El CNE aprobó el calendario electoral para estas elecciones extraordinarias, que se realizarán el 20 de agosto de 2023. No habrá campaña de cambios de domicilios ni un nuevo padrón electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche de este 23 de mayo de 2023, el calendario electoral para las elecciones presidenciales y legislativas tras la declaratoria de la muerte cruzada.
El calendario aprobado confirma que las elecciones serán el próximo domingo 20 de agosto de 2023. Mientras que la inscripción de candidaturas será entre el 28 de mayo y el 20 de junio, de acuerdo a lo acordado en el consejo consultivo con las organizaciones políticas.
De acuerdo a este calendario, de haber una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, esta será el 15 de octubre de 2023.
El calendario de las elecciones contempla que, si hay una segunda vuelta electoral, la entrega de credenciales será el 30 de noviembre de 2023. Por lo tanto, hasta esa fecha se quedaría el presidente Guillermo Lasso en el cargo, pues ha anunciado que no buscará la reelección.
El calendario no habla específicamente de la posesión de autoridades, pues el Código de la Democracia no contempla una segunda vuelta electoral tras la muerte cruzada. Tal y como está escrita la ley, si hay segunda vuelta, la Asamblea tendría que posesionarse antes que el nuevo presidente, pero esto aún no está definido.
El nuevo calendario de las elecciones además redujo algunas actividades.
Por ejemplo, no habrá campaña de cambios de domicilio, es decir que los ecuatorianos votarán en los mismos recintos que se les asignaron para las elecciones seccionales de febrero pasado.
Tampoco se determinará un nuevo padrón electoral, pues se usará el mismo de las seccionales, que asciende a 13,45 millones de votantes.
Fuente: Primicias