El día miércoles 24 de mayo, en Durán, la prefecta Marcela Aguiñaga constató que el terreno de 240 hectáreas, donde se depositará el sedimento del río Guayas, está listo.
Durante su visita, fue enfática al exigir a la contratista ‘Dragando por Guayas’ que cumpla de manera impostergable el plazo de 30 días para el inicio de las labores. Esto, porque se siguen presentando atrasos en el cronograma.
Señaló que la contratista aún no ha conseguido ciertos permisos y solo se ha desaduanizado el 60% de las tuberías que servirán para trasladar el sedimento desde el afluente hasta Peñón del Río.
“La contratista me ha dicho en 30 días y en 30 días tiene que entrar en operación, tiene que empezar a salir el sedimento del río Guayas y poder avanzar todo lo que podamos hasta antes de la llegada del Fenómeno de El Niño”, indicó la Prefecta; para luego añadir “que el contratista cumpla… Si no, los multan y, si no, vamos a tener sanciones de índole legal mucho más complicadas con las que finalmente terminamos perdiendo todos”.
Posterior a esta visita, realizó un recorrido por las vías concesionadas Durán-Tambo, Durán-Boliche, el ingreso a Yaguachi y el Puente Alterno Norte (PAN); y las estaciones de peaje de las mismas. Ahí constató los servicios gratuitos que prestan las concesionarias y que, sin embargo, son desconocidos por los usuarios.
“Hemos visto también el nivel de captación de imágenes. El centro de la estrategia no es solamente seguridad vial, sino también seguridad ciudadana… La información entre las cámaras de los peajes y el control de las vías no está conectado al ECU 911 y eso tenemos que corregirlo”, manifestó.
El recorrido incluyó la inspección de los trabajos de ampliación de la vía La Aurora – Samborondón, a la altura de la urbanización Cataluña, donde los habitantes de la zona enfrentan graves problemas de movilización, motivo por el que celebran el accionar de la Prefectura Ciudadana.