Cada 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión que promueve el cuidado y la protección del entorno natural a través de acciones concretas. Es un momento para reflexionar sobre la importancia de nuestro entorno y reafirmar nuestro compromiso de preservar y proteger el medio ambiente tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
Los científicos han alertado sobre la vital importancia para prevenir el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad en los próximos 10 años. Es fundamental alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas hasta el año 2030. En este sentido, se requiere la conciencia y el esfuerzo de todos para restaurar nuestra tierra, sus bosques y las maravillosas especies que la habitan.
Bajo el tema «Sin Contaminación Por Plásticos», el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 destaca la importancia de preservar nuestro entorno de los desechos plásticos. A nivel mundial, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, y se estima que la mitad de ese total se destina a un solo uso. Desafortunadamente, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares anualmente, y menos del 10% se recicla.
En este compromiso por un ambiente más saludable, el turismo desempeña un papel fundamental. Por tal razón, cada vez más compañías se suman con acciones sostenibles, como es el caso de Metropolitan Touring y sus destinos a nivel nacional. Un claro ejemplo es su presencia en las Islas Galápagos, donde opera tres barcos y un hotel de expedición. Dado que se trata de un ecosistema frágil y único en el mundo, la operadora trabaja bajo estrictas condiciones para no alterar el medio ambiente y lleva a cabo programas de reciclaje en el Finch Bay Galapagos Hotel, como también proyectos de cuidado del paisaje insular, reforestación con especies endémicas y nativas, la instalación de paneles solares para usar energía limpia y velar por la mayor compra local de los insumos para el hotel y las embarcaciones.
Otro compromiso ejemplar de la operadora se lleva a cabo en el Chocó Andino, en la reserva Mashpi-Tayra al noroccidente de Quito, lugar donde la ciencia y la conservación convergen para cuidar a las especies y ecosistemas, es también un destino que enseña a los exploradores nacionales e internacionales la importancia del planeta y la riqueza de los bosques en las +2.800 hectáreas que son financiadas a través de Mashpi Lodge, una visión hospitalaria extraordinaria en medio de la selva tropical verde más biodiversa del planeta. Asimismo, la compañía, al contar con dispensadores de agua en cada propiedad, ha evitado el uso de 400.000 botellas de plástico de un solo uso.
«Nos apasiona proteger y preservar nuestro entorno natural y nos enorgullece ser líderes en sostenibilidad en la industria turística. Cada paso que damos va de la mano con nuestro compromiso inquebrantable de reducir nuestra huella ambiental y fomentar prácticas sostenibles en todos los ámbitos de nuestra operación. Estamos firmemente comprometidos con la protección de la biodiversidad, la conservación de los ecosistemas y la promoción de un turismo responsable.» comentó Tamara Karolys, directora de Relaciones Públicas de Metropolitan Touring.
El Día Mundial del Medio Ambiente va más allá de ser una simple fecha en el calendario oficial de las Naciones Unidas; es un poderoso llamado que promueve la conciencia y la acción global en favor de la protección de nuestro entorno natural. Como líder en el turismo responsable en el país, Metropolitan Touring se suma a la conmemoración de estos días de conciencia y no escatima esfuerzos en difundir sus buenas prácticas. Invita a los exploradores a escoger expertos en viajes que tengan el cuidado del planeta como pilar fundamental de su operación. Desde 2017, toda la operación en Metropolitan Touring es 100% carbono neutro.