Desde su concepción y uso como accesorio de moda, las gafas de sol han jugado un rol protagónico en la construcción de looks que han marcado tendencia década tras década. Estos instrumentos, además de contribuir al cuidado de la salud visual, se han convertido, sin lugar a dudas, en un elemento de uso cotidiano que, gracias a la variedad de diseños, colores y materiales con que son fabricados, están al alcance de todos.
Melissa Klein, consultora en moda de Óptica Los Andes (OLA), explica que “Las gafas han ido evolucionando junto a la moda. Hoy en día, gracias a la utilización de todo tipo de apliques, estos accesorios son grandes aliados para la libre expresión artística y de personalidad de quienes los usan”.
Para entender a mayor profundidad el impacto que han tenido las gafas en la moda a lo largo del tiempo, y a propósito del Día Internacional de las Gafas de Sol, que se conmemora en el mes de junio, la representante de OLA presenta a continuación un recorrido histórico con detalles sobre su aporte para la creación de estilos en boga.
Sobre la popularidad de las gafas en distintas épocas
● En la década de los 30s: Las gafas comenzaban a ser conocidas como accesorios y a popularizarse gracias a estrellas del cine como Greta Garbo y Marlene Dietrich, quienes las usaban con monturas grandes y elegantes, como símbolo de estilo y sofisticación.
● En la década de los 40s: En este período se empiezan a ver estilos oversize, y también pequeños, con formas redondas y ovaladas. Pero para el final de esta época, aparecen más variaciones en los diseños, que, hasta ese entonces, eran utilizados exclusivamente por la alta sociedad.
● En la década de los 50s: Es aquí cuando las gafas se imponen oficialmente, con la introducción del concepto “fashion over function” (moda sobre función, por su significado en español). “En Hollywood, la utilización de gafas cat eye, con materiales como plástico y metal, se popularizaron gracias a celebridades como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe”, comenta la experta de Óptica Los Andes. Añade que a partir de esta década, las casas diseñadoras comenzaron a experimentar con materiales sintéticos, incorporando acabados tipo glitter, polka dots y animal print. “Marcas como Ray-Ban introducen el color verde y su icónico modelo aviator, utilizado en ese entonces por los hombres, principalmente”.
● En la década de los 60s: Una etapa en la predominó la moda hippie, con la cual se promovió la paz y el amor. A decir de la especialista de Óptica Los Andes, “Esto se reflejaba claramente en una mayor libertad de diseños, y el mercado presentó variaciones de gafas, que antes eran inimaginables. Así, por ejemplo, se empezaban a ver varios tamaños, mucho color tanto en las lunas como en los marcos, transparencias y texturas, e incluso degradado de tonos”. Un modelo insignia, que estuvo en boga gracias al músico John Lennon, fue el de gafas pequeñas y redondas, con montura metálica.
● En la década de los 70s: Los años setenta estuvieron marcados por la Era Disco, en la que todo era diversión y fiesta. Las personas usaban gafas oversize, que complementaban los clásicos peinados en capas y/o el afro que lucían. “Aunque, en general, la moda era bastante exagerada, también hubo una tendencia de colores tierra y ámbar para los marcos y las lunas”, puntualiza Klein.
● En la década de los 80s: Aquí primó la excentricidad y los patrones de estilo osados que establecieron, rompiendo con el glamour y lo “tradicional”. Entran en escena personajes como Elton John, cuyo look se caracterizaba por el uso gafas pintorescas y un vestuario extravagante.
● En la década de los 90s: La estética de los años noventa estuvo mayormente influenciada por la llegada de las supermodelos y el auge de músicos y artistas de cine. Se diseñaron versiones modernas de los años 50s, 60s y 70s, que lograban cautivar y llamar la atención. “Resulta imposible olvidarnos de una de las parejas más poderosas de la época, Gwyneth Paltrow y Brad Pitt, que impusieron tendencia con sus gafas ovaladas con marcos metálicos y lunas de color”, recuerda la representante de Óptica Los Andes.
● De los 2000 en adelante: “Se podría decir que a partir del año 2000 todo es válido”, manifiesta la consultora de OLA. Es así como regresan las tendencias anteriores, pero con un consumo mucho más masivo entre la ciudadanía. Al inicio del milenio se popularizan las lunas transparentes con degradé de colores, sin marco y con patas metálicas. Celebridades como Paris Hilton imponían esta moda, especialmente entre el público más joven, que seguía e imitaba sus atuendos diarios y los de alfombra roja. Según Klein, “La comunidad latina ha logrado trascender fronteras, y en la actualidad tiene representantes que también marcan el estilo de jóvenes y adultos; es el caso de Jennifer López, que suele preferir modelos oversize, con tonos cafés y metálicos; o Bad Bunny, que resalta sus extravagantes looks con gafas pequeñas, pero de diseños peculiares y colores brillantes”.
Sobre la versatilidad de las gafas
● La amplia variedad de modelos de gafas disponibles en cadenas como Óptica Los Andes, permite al consumidor poder adaptarse a la moda actual, sin que ello signifique dejar de lado sus gustos personales. “Instintivamente, cada uno combinará su vestuario con gafas que le aporten al look, o que lo potencien”, explica la experta.
● Para construir un outfit ganador, es importante utilizar gafas que sean del gusto de cada persona, además de cómodas. Eso ayudará a resaltar su estilo personal y a darle un toque extra al atuendo. De acuerdo con la especialista de OLA, “Un claro ejemplo de la importancia que pueden llegar a tener estos accesorios, es cuando vemos a una persona vestida casual o informalmente, y que con el simple hecho de sumar gafas a su look, logra elevarlo y hasta sofisticarlo”.
● Las marcas de moda eyewear ofrecen un sinnúmero de diseños, que van desde lo casual, deportivo e informal, hasta lo elegante y formal. “Si sus gustos se inclinan más hacia lo elegante, puede optar por gafas minimalistas, sin marco, o con un marco muy fino de alambre metálico, incluso trabajado con incrustes en piedras preciosas”, sugiere Klein. Agrega que Dior, Bvlgari y Cartier son algunas de las marcas de lujo con alternativas de este tipo.
● Si, por el contrario, la persona prefiere manejar un look más casual, existen marcas como Ray-Ban y Oakley, que tienen opciones más informales con marcos de plástico, metal o con tonos más llamativos, los cuales pueden ser utilizados en el día más que en la noche. “Son ideales para quienes gustan lucir outfits urbanos, para los que estilos como los de las gafas de aviador clásicas son más accesibles y de excelente calidad”, concluye la representante de OLA.