El wifi, la tecnología de conexión inalámbrica más popular, es un elemento importante cuando hablamos de conectividad, acceso a Internet y brecha digital. En Ecuador, se implementaron 6698 puntos wifi hasta 2022, tanto en zonas urbanas como rurales, lo cual favorece la conectividad, sin embargo, la brecha digital aún alcanzaría a más del 25% de la población.
Es creciente la conectividad en la región y Ecuador no es la excepción. En 2022 llegaron a ser 13,6 millones las personas con acceso a Internet (INEC) frente a los 13,4 millones de conectados en 2021. Pese al incremento progresivo del acceso a Internet y redes wifi, aún hay desafíos para acortar la brecha digital en el país, siendo clave el aporte desde las empresas de telecomunicaciones al proponer soluciones.
A propósito del 20 de junio, Huawei se suma a la celebración del Día Mundial del Wi-Fi, con el taller «Conectividad, brecha digital y wifi sexta generación», llevado a cabo en la sede de Huawei en Quito, el 15 de junio a las 10:30 horas. Esta fue una oportunidad para confirmar sus esfuerzos en innovación enfocados a acortar las distancias y conectar a toda la población con la misma rapidez y que a su vez puedan mejorar las experiencias de los usuarios. Marcos Estrella, Enterprise Account Manager y Pablo Medina, Channel Sales Manager de Huawei compartieron información actualizada sobre la conectividad en el Ecuador, situación actual, desafíos y oportunidades.
El Wi-Fi es una tecnología que se convierte en aliada del desarrollo de los países permitiendo a más personas acceder a servicios, información y otras herramientas relacionadas a la salud, educación y vida laboral. Como un sistema de interconexión inalámbrica, es un medio de transmisión que envía una gran cantidad de datos, a grandes velocidades y extensas distancias. Además, es esencial en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana al facilitar que circule información de distintos sectores estratégicos que dinamizan la economía, impulsan la innovación y contribuyen al crecimiento del PIB.
En ese sentido, Huawei, la empresa global líder en innovación en infraestructuras de tecnologías de información y comunicación, trabaja a favor de las siguientes generaciones del wifi (estándares 6 y 7) para contribuir a la transformación digital del Ecuador, confirmó Estrella.
“Existe todavía una brecha importante con respecto a la adopción de esta tecnología tanto en hogares como en zonas rurales. De todas maneras, el país está caminando con esfuerzos locales y nacionales, para brindar servicios wifis en distintas zonas. En Huawei tenemos tecnología, como el wifi 6 y próximamente el wifi 7, que permitirán una mayor densidad de usuarios y una mejor velocidad de conexión”, afirmó Marcos Estrella, Entreprise Account Manager de Huawei.
El wifi de sexta generación busca avanzar en velocidad, estabilidad y eficiencia de las conexiones a fin de soportar mayor cantidad de dispositivos que se conectan diariamente y de forma simultánea. “En el Ecuador, el 76% de la población, que tiene acceso a este servicio, usa Internet activamente. Por ello, reforzar la calidad de conexión es vital para alcanzar un nivel óptimo de navegación, tanto en las zonas urbanas como también en aquellas donde el acceso es menor”, agregó Marcos Estrella.
“Wifi 6 es un estándar que permite tener 30% menos de consumo de energía, tres veces más ancho de banda, cuatro usuarios múltiples conectados y un tercio de menor latencia. Además, permite crear redes IOT, mejorar la experiencia de videoconferencias, de streaming, VR, video 4k, entre otras opciones”, explicó Pablo Medina, Channel Sales Manager de Huawei. El técnico recalcó además que una de las innovaciones dentro de las tecnologías inalámbricas para wifi es el diseño de antenas inteligentes con las que se puede tener un incremento de cobertura y se puede suprimir interferencias y así brindar un esquema de conexión ágil que abona al desarrollo de ciudades inteligentes.
En este sentido, “Huawei es pionero y desarrollador de tecnologías como wifi 6, wifi 7 y redes 5G”, enfatizó Marcos Estrella. La empresa, con presencia de más de 20 años en Ecuador, es un aliado clave de los principales proveedores de Internet del país, dotándoles de tecnología de punta y aportando al mejoramiento del despliegue de redes. Adicionalmente, trabaja con un equipo de profesionales ecuatorianos que diseñan planes y proyectos con base en la problemática nacional y de acuerdo a las brechas existentes.