En un evento histórico, 29 consejeros se congregaron en el Salón de la Ciudad del Municipio de Milagro
Milagro fue el primer cantón que, en la historia del Consejo Provincial del Guayas, acogió una Sesión Extraordinaria Itinerante. La creación y designación de los miembros de las comisiones especiales de Gestión de Riesgos y de Seguridad, destacó durante la jornada en la que participaron 29 consejeros, entre alcaldes y presidentes de juntas parroquiales.
La jornada incluyó una explicación de Johan Coronel, coordinador de Gestión de Riesgos de la Prefectura del Guayas, y de Jaime Dávalos, experto en seguridad y defensa, respecto la problemática del Fenómeno El Niño y el marco legal que permite a los gobiernos autónomos descentralizados emprender acciones en materia de seguridad ciudadana.
De presentarse el Fenómeno El Niño podría ser ocho veces superior a los registrados en los periodos 1982/1983 o 1997/1998. En Guayas, casi 800.000 personas están en zonas de riesgo por desbordamiento de ríos, inundaciones o deslizamiento de masas.
Ante ello, la Prefectura Ciudadana del Guayas está trabajando en prevención con trabajos viales, limpieza de canales, reconstrucción de muros, mantenimiento de puentes; también se adquieren kits de asistencia humanitaria y se identifican potenciales albergues.
Ante el desafío enorme que representa este evento climático, la prefecta Aguiñaga indicó a los consejeros, “No esperemos del Gobierno Central. Les pido: Unámonos, ahora veamos la fuerza entre todos… Necesitamos trabajar con ustedes, juntos”.
El Consejo aprobó, por unanimidad, la creación de ambas comisiones e inmediatamente designó a sus delegados. La comisión especial de Gestión de Riesgos la presidirá el viceprefecto Carlos Serrano; mientras que la de Seguridad la encabezará Mabel Tenesaca, alcaldesa de El Triunfo.
Al termino de la sesión, la prefecta Aguiñaga llevó a alcaldes y presidentes de juntas parroquiales al parque central de Milagro para recorrer la caravana de servicios del programa Cuidando Vidas, destinado a mejorar la vida principalmente de las mujeres que realizan el trabajo no remunerado del hogar.