Costa Rica y Ecuador han dado un paso importante para estrechar sus vínculos comerciales y aprovechar las ventajas que ofrece cada uno de sus mercados. Con la inauguración de la sede comercial costarricense en Quito, se abren nuevas oportunidades para el intercambio de bienes, servicios y conocimientos entre ambos países.
Como sabe, La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), entidad pública no estatal que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses, inauguró una nueva sede comercial en Ecuador, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y promover las exportaciones costarricenses. A continuación, Procomer presenta cuatro aspectos clave sobre esta alianza estratégica con Ecuador.
• TLC VIGENTE: Ecuador y Costa Rica firmaron un acuerdo comercial en tiempo récord, tras seis meses de negociaciones y 20 mesas de trabajo, que abarcaron diversos sectores productivos, especialmente el de la pesca y la acuacultura.
• OPORTUNIDADES DE ESTUDIO: El sector educativo es el que más se ha beneficiado del acercamiento entre las dos naciones, con convenios de postgrados, créditos educativos y oportunidades de intercambio para que jóvenes ecuatorianos se preparen en Costa Rica, un país líder en temas de sostenibilidad y tecnologías de la información.
• ECUADOR COMO ALIADO ESTRATÉGICO: Ecuador se convierte en el tercer país sudamericano, después de Colombia y Perú, en mantener líneas directas de comercio con Costa Rica, lo que permite que los ecuatorianos accedan a productos y servicios costarricenses a precios preferenciales
• MÁS Y NUEVAS OPORTUNIDADES: La nueva sede comercial de PROCOMER en Ecuador buscará identificar compradores ecuatorianos para bienes y servicios costarricenses, coordinará misiones comerciales, agendas de negocios y participación en ferias, y a su vez, ser un apoyo para la atracción de inversión ecuatoriana en mercado costarricense.