Las ventas por Internet, también conocidas como comercio electrónico, son la compra y venta de bienes, y servicios a través de Internet. Este es un mercado en rápido crecimiento, y se espera que continúe creciendo en los próximos años.
Los múltiples beneficios hacen que esta actividad sea atractiva para los emprendedores. La comodidad tanto para el vendedor y el comprador, la información inmediata del producto o servicio y la extensa variedad convierten a las ventas por internet en un negocio rentable.
Los tipos más populares de ventas por Internet son: venta de bienes físicos (ropa, productos electrónicos y muebles), venta de servicios (viajes, boletos para eventos y cursos en línea) y bienes digitales (música, películas y software).
En Ecuador, a partir del presente año se empezó a controlar esta actividad con el fin de terminar con la informalidad. A través de un sistema de empadronamiento de anónimos fiscales el SRI (Servicio de Rentas Internas) realiza el control y seguimiento a las personas que se dedican a este tipo de comercio.
El director comercial de Iconta, Ricardo Vallejo, sugiere: “Para evitar sanciones es recomendable formalizar la actividad. El primer paso es sacar un RUC (Registro Único de Contribuyentes) y de acuerdo a sus ingresos se le asignará al grupo de Emprendedores (ingresos anuales superiores a USD 20.001 hasta USD 300.000) o Negocio Popular (ingresos anuales menores a los USD 20.000)”.
En el caso de encontrarse en el grupo de “Emprendedores” usted deberá:
- Declarar el IVA de manera semestral (julio y enero).
- Emitir facturas electrónicas.
Mientras que en el grupo de Negocios Populares: - No se declara el IVA.
- Emiten notas de venta.
Cabe recalcar que ambos grupos deben realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta.
Las ventas por Internet pueden ser una excelente manera de llegar a un público más amplio y hacer crecer un negocio. Si está considerando iniciar un negocio de ventas por Internet infórmese sobre sus obligaciones tributarias.