El comportamiento del kilometraje de los neumáticos a largo plazo depende de numerosos factores. Continental Tire Andia explica cuáles son y qué pueden hacer para alargar la vida de tus neumáticos.
Impacto escaso o medio en el kilometraje de los neumáticos
Hay dos factores con un impacto escaso o medio que afectan al kilometraje de los neumáticos: el ancho del neumático y el sobreinflado.
Ancho del neumático: Los neumáticos más anchos tienen una mayor superficie de contacto con la carretera. Esto se traduce en una menor presión sobre el suelo, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y alarga la vida de los mismos. No obstante, la conducta de manejo también se ha visto mejorada, por lo que, si conduces tu auto de forma deportiva o agresiva, ello afectará al kilometraje de los neumáticos.
Sobreinflado: Si la presión de inflado es excesiva para la carga del vehículo, la misma sobre el suelo se verá aumentada alrededor del centro de la superficie de contacto del neumático, lo que supone un mayor desgaste de esa zona. Lo mejor es comprobar la presión de los neumáticos cada dos a cuatro semanas y seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo en lo que respecta a cargas parciales y máximas a la hora de inflar los neumáticos.
Impacto medio en el kilometraje de los neumáticos
Los factores de nivel intermedio que afectan al kilometraje de los neumáticos son diversos, pero estas características para su mantenimiento preventivo pueden reducir su impacto.
Eje motriz: El desgaste de los neumáticos será mayor en el eje motriz del auto que en el eje conducido. En caso de que el vehículo tenga tracción trasera, la relación de desgaste entre los neumáticos del eje delantero y del eje trasero es más equilibrada. En el caso de vehículos con tracción delantera, el desgaste de los neumáticos delanteros se ve incrementado por las fuerzas de dirección ejercidas sobre el eje delantero.
La mejor técnica para prolongar la vida de tus neumáticos es este caso es la rotación de neumáticos, que se hace a intervalos regulares a lo largo del año, es decir, haciendo el cambio de neumáticos de verano a neumáticos de invierno.
• Para los automóviles que tienen tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas, rota los neumáticos de los ejes traseros a los delanteros, y mueve los neumáticos delanteros a los lados opuestos del eje trasero.
• Para los vehículos con tracción delantera, mueve los neumáticos de los ejes delanteros a la misma posición en los traseros, y los neumáticos traseros se mueven diagonalmente a los lados opuestos del eje delantero.
Superficie de la carretera: Al conducir un vehículo de forma normal, la influencia que tiene la superficie de la carretera es relativamente escasa. No obstante, las superficies rugosas y abrasivas pueden reducir considerablemente la vida útil de tus neumáticos si, además, conduces de forma agresiva.
Temperatura ambiente: Las propiedades químicas y físicas de los neumáticos de verano e invierno se optimizan para su funcionamiento a temperaturas específicas. Cuando la temperatura es inferior a 7 ºC, los neumáticos de verano se desgastan más rápido. Y cuando la temperatura es superior a 7 ºC, los neumáticos de invierno se desgastan más rápido.
Gran impacto en el kilometraje de los neumáticos
Llegamos a los factores más importantes que afectan al kilometraje de los neumáticos y el conductor también puede marcar la diferencia.
Compuesto de la banda de rodadura: Al desarrollar los neumáticos, el agarre en superficies mojadas, el desgaste y la resistencia de rodadura entran en conflicto, por lo que, en ocasiones, se prima una propiedad con respecto a la otra (aunque los compuestos del dibujo de los neumáticos modernos de gama alta se fabrican con sílice avanzado para así minimizar el conflicto entre el desgaste y el agarre en superficies mojadas).
Potencia del motor: En el caso de los coches con mayor potencia y torque, el kilometraje de los neumáticos puede verse reducido con el tiempo, pero también depende de cómo saque partido el conductor a las capacidades del vehículo.
Fuente: Continental Tire Andina