Las tecnologías de seguridad privada son un gran aliado del turismo en el Ecuador, ya sea para disfrutar de playas, gastronomía, artesanías, la alegría de la gente, realizar avistamiento de aves o actividades náuticas, sin duda un sin fin de actividades que se pueden realizar en las 4 regiones del país, haciendo que la visita al país sea siempre una gran experiencia tanto para nacionales como extranjeros.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno Nacional, el pasado feriado celebrado en Ecuador por Semana Santa dejó un total de 49 millones de dólares, lo que significó cerca de un 15 % más que en 2019, gracias a múltiples estrategias del Ministerio de Turismo para atraer más de esta actividad, como por ejemplo la reducción del IVA. Así mismo es importante recalcar el aumento de visitas a la región insular de Galápagos, con un récord histórico de turistas en marzo de 2023, contando con más de 32.500 turistas, de acuerdo con el Ministerio de Turismo del Ecuador.
Estas son noticias alentadoras. La pregunta sería entonces, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica se mantenga?
Sin duda hay un requisito básico y se llama seguridad, ya que el Ecuador continúa enfrentando problemáticas como robos a personas, casas, carros, comercios y entidades financieras; entre otros.
Este es un síntoma que debe atenderse a tiempo, antes de que pueda incidir en la atractividad del país y perjudicar el turismo y desarrollo económico de negocios y emprendimientos. Para esto, históricamente siempre ha sido la fuerza pública la encargada de velar por esta seguridad, no obstante, las organizaciones de seguridad privada también se han sumado como un aliado fundamental en esta tarea.
Y es que la llegada de la pandemia sin duda reforzó aún más la idea de que la integración entre seguridad privada y seguridad pública es la clave para la construcción de ciudades seguras.
“Para disminuir los índices de criminalidad, la seguridad privada debe brindar un apoyo colaborativo a la fuerza pública en términos de comunicación, vigilancia y estrategia para enfrentar al crimen organizado. Esto se puede lograr con el uso de nuevas tecnologías que les permiten a los guardias ejecutar sus tareas diarias en menor tiempo y con mayor precisión, incrementando la productividad y la efectividad de sus operaciones de seguridad y resguardo”, afirma Sylvana Hermosa, Gerente de Canales Motorola Solutions Ecuador.
Una de estas nuevas herramientas son las tecnologías de la radiocomunicación. Su implementación permite a las agencias de seguridad cubrir zonas donde no existe cobertura de celular u otros dispositivos, logrando de esta manera operar sin interrupciones. Asimismo, suprimen el ruido ambiente en entornos difíciles para que todos los mensajes se transmitan sin problemas, incluso en las situaciones más extremas, cuando es crucial poder escuchar con claridad los hechos.
A esto, se ha sumado el aporte que brinda la Inteligencia Artificial, con sistemas de video seguridad que permiten reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, hacer reconocimiento facial, detectar comportamientos atípicos y así alertar al guardia sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo. Inclusive, existen soluciones como Radio Alert, las cuales permiten integrar la gestión de video y analítica a los radios de dos vías para mantener al personal de seguridad conectado en todo momento.
Así siempre podrán recibir y reconocer alarmas desde su sistema de radios a través de mensajes de texto y/o alertas de texto a voz. Gracias a este desarrollo, el personal de seguridad es notificado en tiempo real de eventos que requieran su apoyo sin tener que monitorear la actividad en la pantalla de un computador.
Hablando del sector hotelero y turístico, aunque no es visible para el pasajero dentro de un aeropuerto o para el huésped de un hotel, todas estas herramientas se unifican a través de una infraestructura y ecosistema de tecnologías que permite que los diversos grupos de trabajo, operacionales, tripulación, servicios generales, entre otros, puedan estar comunicados sin importar donde se encuentren o a través de qué dispositivo lo hagan.
Todas estas tecnologías convergen entonces por medio de un sistema realmente integrado de voz, data, video y analítica, de esta manera es posible responder rápidamente ante cualquier situación de riesgo, mantener la seguridad y así seguir contribuyendo a que el sector hotelero y turístico del país y sus cuatro regiones.
Es así como las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas valiosas de comunicación para anticipar o evitar los crímenes e incrementar el turismo brindado seguridad a los turistas.De este modo el sector hotelero, y empresas privadas podrán acercarse a una seguridad real que preserve no solo la vida y la integridad física, sino el patrimonio de personas, empresas e instituciones.