“Quisimos hacer un documental donde pudiera quedar plasmado el pensamiento y las ideas de Marcel Laniado, sobre todo su concepción social, él era un hombre comprometido con las necesidades de sus trabajadores y comprometido con el desarrollo del país” David Grijalva – productor de documental.
“La intención es destacar aquellos líderes que han marcado la historia del Ecuador, Marcel Laniado fue el padre del emprendimiento, enfocado con responsabilidad social” Ramón Sonnenholzner – Gestor Cultural.
Durante 6 meses, se juntaron las piezas necesarias para hacer realidad un documental histórico que dura 62 minutos, y que gira en torno a una figura emblemática en el Ecuador; se trata de Marcel Laniado de Wind; quien en cada uno de sus emprendimientos aportaba con una visión innovadora.
El lanzamiento de este documental se realizará el miércoles 28 de junio, en la Sala #1 de SUPERCINES del Centro Comercial El Dorado (Samborondón), a las 19h30.
Para el rodaje del documental se usaron un total de 25 locaciones, entre las que podemos destacar, la Hacienda Los Álamos; el Banco del Pacífico, Banco de Machala que fue el primer banco que fundó; la ESPOL; el Ministerio de Agricultura, en la ciudad de Quito y Guayaquil. Además, se contó con la participación del historiador Arq. Melvin Hoyos; Dr. Francisco Huerta Montalvo; Lic. Vito Muñoz Ugarte; Ing. Nicolás Romero; Ing. Juan Álvaro Trujillo; Eco. Miguel Ángel Valdivieso; Ing. Marcos Soto Herrera; y Ing. Rodolfo Arámbulo.
En el 2019 inició la investigación sobre el personaje, donde se recurrió a recortes de prensa y fotografías, se tuvo acceso a diferentes revistas publicadas en la década de los 80’ 90’ y 2000, fue la base para construir la historia. Adicionalmente, se tomaron testimonios del entorno laboral y personal de Marcel Laniado, tanto en la función pública y privada. Los 3 hijos de Marcel Laniado (María Elena, Marcel y Mauricio) tuvieron un vínculo cercano con su padre.
La pandemia retrasó este trabajo un año y medio. Pero se hizo realidad gracias al esfuerzo de Fundación Garza Roja y su Gestor Cultural – Ramón Sonnenholzner; junto con la colaboración de empresas públicas y privadas.