La conectividad se ha convertido en una revolución mundial que da forma a la sociedad moderna. Durante la última década, los avances de conectividad han escalado sin precedentes, transformando la forma en que interactúan los individuos, los grupos y las empresas pero también la gestión de la seguridad.
Las Comunicaciones de Misión Crítica (CMC) son esenciales para las tareas que realizan la policía, los responsables de primeros auxilios y ambulancias, y los bomberos, donde la vida o seguridad de una persona corre riesgo. Este tipo de tecnología debe ser confiable e infalible.
Tradicionalmente, las CMC estuvieron enfocadas en la habilidad de entregar comunicaciones por voz, bajo circunstancias en las que las redes convencionales no pueden cumplir con la demanda; sin embargo, en la actualidad, el enfoque se expande y entre las tecnologías más innovadoras encontramos:
- Comunicaciones seguras de misión crítica con estándares internacionales como TETRA, ideales para el trabajo ininterrumpido en situaciones de emergencias, desastres naturales y seguridad pública.
- Centros de Comando Móviles capaces de gestionar en territorio, donde se encuentre la emergencia, todo el sistema de seguridad y táctica para una toma de decisiones más cercana a la primera línea.
- Centros de comando y control que unifican mediante un mismo sistema la información proporcionada por telecomunicadores, cámaras de seguridad y otras tecnologías con el fin de interoperar la seguridad pública optimizando recursos humanos y económicos.
- Cámaras corporales o Bodycams: equipos sofisticados en el tipo de funciones encriptadas y seguras que soportan la calidad de video Full HD, infrarrojo, visión nocturna; además, la información puede ser revisada en tiempo real, acompañada de ubicación en GPS, mapas de calor y más data específica que puede ser determinante en funciones de orden y seguridad.
- Cámaras de circuito cerrado (CCTV) que por sus aplicaciones con capacidad de Inteligencia Artificial cumplen con la búsqueda de apariencia, reconocimiento facial, lectura de placas, actividad anormal o detección de movimiento, etc. Dan información adicional sobre el campo, pero requiere un centro de comando y control para una toma de decisiones acertada
Adaptar y adoptar las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad es prioritario en los contextos locales, donde deben ser entendidas como una herramienta que facilita y permite mejorar el acceso a la información del crimen realizado, pero también de los factores que permiten la prevención del mismo. El gobierno ecuatoriano anunció un desembolso de 292 millones en 2023 al sector de seguridad, lo que significa un aumento del 75 % frente a 2022; sin embargo, hay que cuestionar ¿qué tipo de inversión se realizará?. ¿Es necesario tener más policías o hay que contar con policías más calificados y mejor equipados?. Para Lisseth Moreira, especialista en comunicaciones profesionales para seguridad de HMF, las decisiones deben ir direccionadas a efectivizar el concepto de “seguridad moderna”, en la que los equipos son eficientes y responden a tres momentos: seguridad preventiva, de flagrancia y de análisis para la toma de decisiones.
Las Comunicaciones de Misión Crítica deben tener en cuenta varios aspectos para un resultado efectivo:
● Tiempo: disponibilidad en tiempo real y maximización del tiempo entre errores.
● Espacio: cobertura completa de áreas sin zonas negras para priorizar recursos.
● Propiedad y seguridad: control total e integridad; sistemas impenetrables con numerosas capas de protección.
● Madurez e interoperabilidad: estándares abiertos, con experiencia demostrada.
● Costos y modernización: menores costos de las terminales y los servicios de mantenimiento.
“Una inversión inteligente en materia de seguridad es aquella que utiliza la tecnología y los datos a su favor. No solo se trata de tener más equipamiento sino de que este equipamiento se hable entre sí y arroje información precisa y en tiempo real de una manera costo-eficiente”, añade Moreira.